Rosario Robles Berlanga quedó absuelta de las acusaciones por el desvío millonario del erario durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, caso conocido como la Estafa Maestra.

El juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Roberto Omar Paredes, detuvo el proceso penal en contra de la ex secretaria de Desarrollo Social esquema mediante el cual diferentes dependencias federales desviaron más de 5 mil millones de pesos a través de convenios con universidades públicas y empresas fantasmas.

Por su parte, la Fiscalía General de la República detalló que “se está actuando en contra de la ley” por parte del juzgador, por la cual informó que apelará la decisión y anunció que interpondrá una queja y procederá legalmente contra Rosario Robles.

La ex secretaria fue arrestada por este caso en el 2019, y luego de tres años sin un juicio, un juez le concedió llevar su proceso penal en libertad a partir del 2022, hasta que finalmente este 24 de febrero fue absuelta.