Rodríguez Calderón si podría ir a juicio político

0
460

Ciudad de México.- Como inconstitucional determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el proceso mediante el cual el Congreso de Nuevo León buscaba sancionar al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, por el desvío de recursos para recolectar firmas durante su campaña a la presidencia del país.

Sin embargo, deja abierta la posibilidad de un juicio político que podría inhabilitarlo de la función pública.

El procedimiento de responsabilidades contra El Bronco, indica el proyecto, debió haber comenzado con la acusación en la Cámara de Diputados y, posteriormente por la resolución declarativa en el Senado, a fin de poder llevarlo a juicio político, donde se le podría destituir e inhabilitar para ocupar cualquier cargo público.

El proyecto de sentencia elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá respecto a esta controversia constitucional interpuesta por El Bronco, fue aprobado con tres votos a favor.

De acuerdo con el proyecto, el Congreso de Nuevo León violó la ley, pues creó un procedimiento especial para sancionar al mandatario estatal, así como el secretario de Gobierno, Manuel González, ya que dicho procedimiento no se apegó al sistema de responsabilidad contemplado a nivel constitucional.