La consideración se da porque solo uno de cada diez robos con violencia o sin ella son denunciados ante las autoridades, informó José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Es un delito que tiene una cifra negra muy alta, un 87%, aproximadamente uno de cada 10 robos, solo uno se denuncia y por ende tienen impunidad y tampoco se puede avanzar en la prevención”, expuso.

Medina Mora expresó que las personas que sufren ese delito no denuncian porque lo consideran pérdida de tiempo, desconfian de las desconfían de las autoridades o tienen miedo de los grupos de delincuentes en sus entidades.

“Las carpetas de investigación de robo a negocio se han incrementado 17.5% en la presente administración, por lo que el trabajo en  coordinación de las diversas autoridades es crucial…”, además de que es necesario sumar esfuerzos.

“Las veces que se denuncia, la mitad de las veces no pasa nada, pero la mitad de las veces sí pasa algo; cuando se denuncia se pueden entender las modalidades, a qué hora es, tipos de protocolo que se tienen que implementar para prevenir, para poder bajar esta cifra” comentó, Medina Mora.

Entidades con más delitos

En lo que va del año, enero a julio, se abrieron 212 carpetas de investigación diaria, lo que refleja que en los últimos cuatro años se registra una baja de los delitos.

En la presentación del Monitor de Seguridad de la Coparmex, Peñuñuri explicó que de las 18 mil 797 carpetas de investigación por robo a negocio fueron con violencia, casi 42% de los robos.

De las carpetas que se han judicializado no terminan en una sentencia condenatoria, lo que tiene que ver con la falta de recursos para trabajar dentro de las fiscalías.

”Durante los 56 meses de la administración federal actual se ha registrado la mayor cantidad de carpetas de investigación por robo a negocio”, comentó Peñuñuri.