Por: Jorge Maldonado Díaz
No conforme con la crisis por el desabasto de agua que existe actualmente en Nuevo León, Agua y Drenaje ha tenido que lidiar con otro grave problema, los actos de vandalismo.
Debido a que algunos tanques o pozos se han quedado vacíos se han visto en la necesidad de apagarlos, esto ha sido aprovechado por los amantes de lo ajeno para robarse el cableado y demás accesorios con el que llevan la energía eléctrica.
Esto ha impedido que los pozos al contener ya agua, simple y sencillamente no pueden utilizarlos para poder enviar agua a los hogares sobre todo para la zona norte de Monterrey y municipios del norponiente del estado.
“Hemos estado sufriendo problemas serios de vandalismo, ese vandalismo realmente nos afecta de manera constante y nos toma horas volverlos hacer funcionar (los tanques de agua)”.
“Porque van y nos roban el cable y eso provoca que los pozos dejen de operar”, expreso Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey. El funcionario estatal detallo que no solamente se han visto afectado por el robo del cableado, sino por otras cosas más.
“Hemos tenido problemas de vandalismo en válvulas, tenemos videos clarísimos de la gente vandalizando válvulas con el afán de robarse unos tornillos y una tapa y venderlas como fierro”.
“Y eso lo único que nos deja es toda una zona de la ciudad sin el suministro del vital líquido”, señaló.
El director de Agua y Drenaje de Monterrey expreso la importancia de la participación de las autoridades municipales.
“De ahí la importancia de pedir a los municipios que nos apoyen con fuerza pública para evitar que estas cosas se sigan dando”, aseveró.
Barragán informó que también se han presentando problemas de energía eléctrica, y cuando eso ocurre, desafortunadamente no pueden realizar el bombeo del agua y muchos sectores se han quedado sin el suministro de agua.
“Estamos trabajando al doble para minimizar los efectos de este tipo de situaciones y problemas que se van presentando”, puntualizó.