Por: Jorge Maldonado Díaz

Diputados locales del PRI brindaron su primer informe de resultados al que nombraron como “De aquí somos, así jalamos y no nos sordeamos”.

Al arrancar el evento, los legisladores aseguraron ser una bancada sólida, fuerte, unida y no de choques políticos.

“Hemos sido no una bancada de choque, sino de acuerdos y por eso estamos presentando este informe. Somos una bancada sólida, fuerte y unida”, expuso la diputada, Ivonne Álvarez García.

El informe realizado en un reconocido hotel de la ciudad estuvo lleno de invitados del gabinete estatal como el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro y el Tesorero, Carlos Garza.

Además del Secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, la Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales, el Secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, y la Contralora, María Teresa Herrera Tello.

Entre los militantes priistas estuvieron Adrián de la Garza, ex alcalde de Monterrey y Francisco Cienfuegos Secretario de Enlace Legislativo del CEN tricolor.

Para el desempeño del informe se dividieron por temas como salud, seguridad, protección a grupos vulnerables, educación, economía y trabajo, mujeres, cuidado del agua, movilidad y protección animal.

En el tema de las mujeres, fue la legisladora Alhinna Vargas quien expuso la forma en que han modificado las leyes para para la ola de violencia en contra de las mujeres.

“Tenemos una deuda con las mujeres fue una iniciativa de reforma a la ley de acceso a una vida libre de violencia, qué pasa con el agresor y violentador, es un ser humano, si hoy es victimario, por lo tanto, él también requiere atención desde la raíz, reeducación para agresores”, señaló.

En el tema de salud se resaltó la creación de una línea telefónica para atender auxilios psicológicos, y los programas que tengan que ver con la prevención y tratamiento de cáncer en niñas, niños y adolescentes.

“Son personas saludables y hemos dado apoyo en salud física y emocional, que tengan la facilidad de recibir apoyo, hicimos modificaciones en la Ley de los derechos para las personas indígenas, vamos por más”, manifestó, la diputada Ana González.

Uno de os temas a reslatra fue el de la movilidad, en donde la Diputada Lorena De la Garza aseveró que como bancada fueron de los primeros en aponerse al tarifazo y ver por los intereses de la ciudadanía.

“Todos los priistas no estuvieron a favor del «tarifazo» porque cualquier aumento impactaba en los bolsillos de las familias, no es justo un aumento a la tarifa del transporte porque hay familias que batallan con sus ingresos.

Derivado de la pandemia, las escuelas quedaron muy dañadas debido al tiempo en que se mantuvieron vacías, por tal motivo, la diputada Perla Villarreal dijo se creó una Comisión especial para darle seguimiento a la construcción de planteles,

“Después de la pandemia nos vimos en la necesidad de generar una comisión especial, ser el puente de comunicación. Educación inclusiva, hay un gran número de personas con capacidades especiales y número de superdotados y batallan mucho para poder entrar a una institución educativa. Iniciativas para poder acompañar a estos alumnos y que no se les niegue el acceso”, apuntó.

Ricardo Canavati Hadjópulos señalo que durante el primer año de trabajo legislativo se tocaron tema en beneficio de los adultos mayores como el de garantizarles una buena atención médica y alimentación.

Para culminar el informe, los diputados priistas del Congreso local manifestaron que seguirán haciendo labor en la calle para mantener el contacto de cerca con la gente y a la vez ser gestores permanentes.