El Alcalde Andrés Mijes rindió su Segundo Informe de Gobierno, y destacó acciones enfocadas a reducir la brecha de desigualdad en Escobedo, garantizando un “piso parejo” para todos los ciudadanos.

Mijes resaltó que la meta trazada en su Administración, se ha logrado a través de proyectos eficaces encaminados a mejorar la movilidad, la seguridad, la atracción de inversiones y el bienestar de los niños, jóvenes y adultos que habitan en la Ciudad.

En su Informe, el cuál rindió ante ciudadanos, autoridades federales, estatales y municipales, Mijes puntualizó que, gracias al apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Samuel García Sepúlveda, junto a su equipo de trabajo logró superar los retos enfrentados en su Administración.

“En Escobedo, estamos comprometidos con el bienestar integral de nuestros ciudadanos, y trabajamos sin descanso para construir un entorno donde todos tengan la oportunidad de prosperar y disfrutar de una mejor calidad de vida».

“Continuaré trabajando con este Modelo Morenista de Administración Municipal donde todos caben, sin perder de vista el objetivo de reducir la brecha de la desigualdad, buscando siempre el beneficio de los más necesitados, pero apelando siempre a la solidaridad de quienes más tienen, si se puede crear el círculo virtuoso que nos permita tener un mejor nivel de vida, una sociedad más justa con oportunidades para todos», mencionó el Presidente Municipal.

El Alcalde puntualizó que en Escobedo, trabajan para construir una mejor Ciudad, por lo que se han invertido 740 millones de pesos en Obra Pública, garantizando proyectos que benefician positivamente a la comunidad, como lo es el Distribuidor Vial Triángulo Norte, que es una solución concreta a los problemas de movilidad que se generaban en las Carreteras a Monclova y Colombia, además del Libramiento Noreste.

Señaló que, en su Segundo Año de Gobierno, en Escobedo se han rehabilitado 105 mil metros cuadrados de vialidades con concreto hidráulico en principales avenidas como Sendero, Chocolates, Camino a las Pedreras, y la Avenida Constitución, en la Colonia La Alianza, entre otras.

Con el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marco Antonio Zavala, el Alcalde resaltó que se rediseñó la estrategia para abatir los índices delictivos, apostando ahora a la seguridad inteligente que se apoya de las nuevas tecnologías.

Dijo que tan sólo en el último año, se equipó a la corporación con 20 nuevas patrullas, uniformes, equipo táctico y la adhesión de herramientas de última tecnología para el combate a la delincuencia, como lo es la adquisición de dos drones para vigilancia y pistolas de cargas eléctricas, Taser 7.

Estas acciones, además de la estrecha coordinación con Fuerza Civil, SEDENA y Fiscalía General de Justicia, en Escobedo se logró disminuir los delitos de alto y bajo impactando. Tan sólo en el segundo cuatrimestre se disminuyeron en un 43 por ciento los homicidios dolosos, además, los robos a casa habitación bajaron un 15 por ciento y los robo a negocio y a persona se redujeron un 12 y 22 por ciento, respectivamente.

La llegada de TESLA y el detonante del Nearshoring ha hecho que Escobedo no se quede atrás, y al ser un lugar seguro para las inversiones, más empresas de talla nacional e internacional han decidido instalarse o expandirse en la Ciudad, lo que se traduce en más fuentes de empleo.

En lo que va de este 2023, ha llegado una inversión de 9 mil 233 millones de pesos, por ello, Escobedo es la capital industrial del norte del Área Metropolitana.

La creación del Distrito Industrial y de Logística juega un papel primordial, al brindarle a la industria el espacio ideal, con conectividad a vías importantes y las facilidades en trámites para instalarse en el municipio.

Al día de hoy el Presupuesto de Egresos es de 2 mil 204 millones de pesos, es decir 953 millones de pesos más que en el 2021. Se han disparado también los ingresos propios en un 32 por ciento gracias al cobro oportuno de impuestos, derechos, aprovechamiento y productos, llegando a 643.5 millones de pesos en el 2023, por lo que Escobedo continúa mejorando su calificación crediticia.

El Municipio apuesta a un Desarrollo Urbano ordenado, la meta es que la gente que vive en Escobedo, trabaje en Escobedo y pueda satisfacer sus necesidades básicas en la Ciudad.

Tras 12 años, Escobedo tiene tres nuevas rutas de Transmetro que conectan con la Línea 1 y 2 del Metro, Villas de San Francisco – Mitras, Pedregal – Casco – Sendero y Fernando Amilpa – Sendero, reduciendo en un 50 por ciento el tiempo de espera para los usuarios.

Con el programa “Escobedo se pone Guapo”, Mijes dijo que la Administración, con el apoyo de la comunidad estudiantil, vecinos y empresarios, trabaja en mejorar la imagen urbana en la Ciudad, eliminando la contaminación visual y los focos de contaminación ambiental.

También se ha logrado reemplazar 3 mil 640 luminarias por tecnología LED de última generación.

De forma histórica, mencionó, Escobedo ha sumado esfuerzos con el Estado y el Municipio de Monterrey para transformar el Río Pesquería y devolverle su verdadera vocación, el ser uno de los afluentes más importantes de la Entidad. Actualmente se coordina la reubicación de las familias que se han asentado en este lugar.

Otro de los puntos destacados por el Edil, son los programas dirigidos a la protección de los animales, por lo que señaló que Escobedo ha realizado mil 361 esterilizaciones, se han atendido 925 reportes por maltrato animal y se rescataron 187 animales que se encontraban en peligro eminente.

En Escobedo, el Gobierno Municipal ha sido cercano y solidario con la gente, a través de diversas dependencias se han brindado apoyos de alimentación, educativos y sociales a quienes más lo necesitan, incluso el llevarles actividades de sano esparcimiento a las colonias.

Para brindar asistencia social a grupos vulnerables, se destinaron recursos por 15 millones de pesos, y a través del DIF se ha logrado impactar a más de 15 mil familias con apoyos sociales.

Otro de los ejes abordados por el Alcalde y de suma importancia para la Administración, es el apoyo a la mujer, para quienes se han trazado estrategias logrando reducir en un 73 por ciento los índices de violencia con programas de acompañamiento y atención directa.

Mijes, aprovecho este espacio para agradecer a su esposa Yesica de Mijes y a sus hijos Andrés, Alejandra, Regina y Valeria por el apoyo que le han brindado para seguir adelante con esta encomienda de transformar Escobedo.

También agradeció la asistencia de Clara Luz Flores Carrales, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de Abel Guerra, ex Alcalde de esta Ciudad.

Mijes envió un agradecimiento especial para la Doctora Claudia Sheinbaum por el Intercambio de buenas prácticas de Gobierno trazadas en el Convenio Marco de Coordinación que se firmó con Escobedo.