Por: Jorge Maldonado Díaz 

Monterrey, NL.- Al rendir su tercer y último informe de actividades, la diputada independiente Claudia Tapia Castelo aseguro ser la mujer con la mayor productividad en el Congreso Local.

La legisladora aseguró que de 64 iniciativas que presento, 21 fueron aprobadas y el resto siguen bajo estudio y análisis.

“Soy la mujer con el primer lugar en productividad parlamentaria tanto en iniciativas presentadas y aprobadas como en el trabajo legislativo”, indicó.

Entre las iniciativas de reforma que presento y son dignas de destacar están todo lo relacionado con protección animal y ambiental, en transparencia, en derechos humanos, especialmente de grupos vulnerables, así como de paridad de género y de combate a la corrupción.

“Siempre fiel a mi origen hice de mi curul un espacio de activismo social para que el Congreso realmente fuera un espacio de puertas abiertas”, aseguró.

La diputada independiente destaco como su principal logro la reforma para que a los animales se les reconozca como seres sintientes, lo anterior luego de que el pleno del Congreso avalo la Ley de Protección y bienestar animal.

Además, dijo, de las modificaciones al Código de Procedimientos Civiles para que se deje de considerar como cosas a los animales.

Así como la modificación al Código Civil del Estado para que se aumenten las penas para el maltrato animal.

Durante su informe, Tapia Castelo destaco la iniciativa para garantizar el derecho humano a respirar el aire limpio.

Propuse que programas sociales del Gobierno estatal tuvieran reglas de operación para evitar subejercicios como el de los 200 millones que el Congreso destinó a mejorar la calidad del aire y que el Gobierno del Estado distrajo en gasto público, explicó.

Y en cuanto a derechos humanos, dijo, promovió la iniciativa de ley en materia de desaparición forzada.

Así como una reforma para sancionar a los funcionarios públicos que retrasen la emisión de la alerta amber.

También habló sobre sus iniciativas en materia de autonomía reproductiva y no criminalización, así como de la promoción de la paridad de género en cargos del gobierno.

Tras la finalización del informe, la diputada independiente dijo irse satisfecha por su labor desempeñada al interior del Poder Legislativo, aseguro que seguirá luchando por el bienestar de la ciudadanía.