Por: Angélica Valle

Hablar de las maravillas naturales que tiene México es un tema que nos puede llevar mucho tiempo, llenar enciclopedias o miles de archivos virtuales, son tantas y tan variadas como lo es cada región del país.

Sin embargo, el territorio nacional también cuenta con grandes problemas relacionados con el agua, ya sea para consumo humano, riego, generación de energía o simplemente para diversión y esparcimiento.

En particular el año 2021 y el 2022 presentan serias circunstancias naturales con el fenómeno “La Niña”, que propicia ausencia generalizada de lluvias en casi todo el territorio.

La falta de agua, aunque para muchos no está en crisis solo en alerta, representará serios problemas durante el presente año. Las obras necesarias para almacenamiento, conducción y distribución en más del 40 por ciento de los estados no se previeron con la visión necesaria, simplemente se atrasaron por cuestiones políticas o no se consideró que suelen presentarse períodos prolongados de sequía.

¿Por qué insisto en el tema del agua? Porque en los últimos meses leo y vuelvo a leer, a escuchar y presenciar el debate político que vive Andrés Manuel López Obrador y el Instituto Nacional Electoral para realizar la consulta para la revocación de mandato.

O sea, volver a preguntar a los mexicanos si quieren que él siga al frente del país.

¿Qué nos falta mexicanos para quitarnos la venda de los ojos? ¿Seguir viendo cómo se batalla para construir una presa para consumo humano, o canales de riego con tecnología de punta para contar con mejores cultivos?

La consulta en la que ha insistido tanto López Obrador finalmente se realizará en abril próximo, es un mandato constitucional y tenga o no recursos el INE se hará y costará TRES MIL 830 MILLONES DE PESOS.

Haya o no agua para consumo humano, se hielen las cosechas y quedemos sin alimento, suba el costo de la gasolina, la electricidad y la gente vea como el presupuesto público se destina a lo que el gobierno federal favorece, a obras que podrán ser vistosas, pero no garantizan calidad de vida para la sociedad mexicana.

¡Caramba! Vaya que de verdad hay ceguera. ¿Para qué se requiere reafirmar que Andrés Manuel siga como presidente? Llegó a esa posición con el voto mayoritario, consignado y certificado por el organismo electoral contra el cual luchó y señaló para hacer la consulta.

Entonces ¿cuál es el problema? O será que la terquedad de los mexicanos también se basa en el mismo ejemplo que da el Señor Presidente.