En sesión extraordinaria, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles retirar el fuero constitucional al diputado Benjamín Saúl Huerta Corona.
El diputado poblano de fracción Morenista, fue desaforado por los legisladores con 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones por parte de Morena. Huerta Corona, acusado de violación equiparada y agravada contra un menor de edad, así como de abuso sexual agravado contra un adulto, quien ahora deberá responder ante la justicia.
Actualmente, Saúl Huerta se encuentra suspendido temporalmente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y cuenta con dos denuncias en la Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México por abuso sexual a menores.
Como parte del protocolo de desafuero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) compareció en el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro. Inicialmente, Laura Angelina Borbolla Moreno, delegada de la fiscalía capitalina expuso el caso de Saúl Huerta, señalado de violación y abuso sexual, a los legisladores.
Durante su participación, la versada en derecho explicó que Saúl Huertase aprovechó de la relación de confianza establecida con sus presuntas víctimas, esto porque en las dos carpetas de investigación que se tienen en la FGJ-CDMX contra el legislador apuntan a un mismo modus operandi.
De acuerdo con la declaratoria de las víctimas y de sus familiares, el político ex miembro de Morena había asegurado que él cuidaría de los jóvenes, asimismo, refirió que les apoyaría para conseguir empleo. Aunado a esto, la fiscalía aseguró que no sólo cuenta con los testimonios, sino que tiene en su posesión “pruebas legales, contundentes y científicas” que indican la probable relación de Huerta Corona en lo que se le acusa.