El rescate de los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete desde el pasado 3 de agosto podría tomar desde 6 hasta 11 meses, informaron parientes de los trabajadores.

Angélica Montelongo, hermana del trabajador minero Jaime Montelongo acusó a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, de darles múltiples versiones sobre el rescate de los mineros sin concretarse ninguna acción.

Expuso que tras una reunión a puerta cerrada este jueves las autoridades mandaron llamar a las esposas y madres de los mineros atrapados para informarles la situación.

Fueron las esposas de las víctimas quienes comunicaron al resto de familiares sobre que las labores de rescate tardarían entre 6 y 11 meses.

Angélica Montelongo presumió que la intención de las autoridades es que “uno se retire y se olvide” de los mineros, lo que afirmó, no sucederá.

Ella (Laura Velázquez) es una mentirosa que se retire ya, que cuelgue los guantes como se dice, y se retire a su casa, como quiera le pagan. Las opciones se las dieron todos los mineros y no los escuchó. Ella solo quiere cansar a la agente”, señaló.

Ante ello, familiares de los trabajadores exigieron, por segunda ocasión, la destitución de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Fatal noticia en donde nos dicen que van a abrir un tajo y que se va a tardar de seis a 11 meses. Lo hubieran hecho desde un principio”, reprochó Cecilia Cruz Castillo, familiar de Sergio Gabriel Cruz, quien junto a sus nueve compañeros cumplen este jueves 22 días atrapados en el socavón ubicado en el municipio de Sabinas, en la región Carbonífera del estado.

El 24 de agosto pasado, al rendir un informe sobre las labores de rescate en la mina ubicada en el municipio de Sabinas, en Coahuila, la coordinadora nacional de Protección Civil indicó que el grupo técnico especial que colabora en las acciones propuso tres opciones para rescatar a los mineros

La primera opción consiste en cavar lo que se conoce como tajo abierto, que implica cavar rampas de acceso inclinado a la mina, así como continuar con el bombero de agua. De acuerdo con la evaluación esta opción es la que mayor seguridad representa para los rescatistas.

Los compañeros mineros de las diez víctimas refirieron que la idea de abrir un tajo es buena, pero que el problema es la tardanza.

Otra de las opciones planteada es la construcción de pantallas de control, que consiste en inyectar cemento para tratar de contener el flujo subterráneo de agua. Una tercera alternativa es combinar las dos técnicas anteriores.

Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se le presentarían las opciones a los familiares de los mineros y que hasta entonces informarían sobre el plan de rescate.