La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró el predio donde se ubica el refugio animal Black Jaguar-White Tiger, por los delitos de uso indebido de suelo y maltrato animal.

En el lugar se encontraron más de 190 felinos, entre leones africanos y blancos, tigres, jaguares y pumas, así como 17 primates cuatro caninos, dos coyotes y dos asnos que serán reubicados a los zoológicos de la Ciudad de México para su recuperación.

La fundación ubicada en la zona del Ajusco, en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, pedía donaciones de hasta mil dólares mensuales, es decir 20 mil 590 pesos para el cuidado y manutención de “grandes felinos”, sin embargo los animales se encontraban en total abandono y en condiciones deplorables.

Este martes, el activista Arturo Islas hizo un llamado a la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, a fin de rescatar a por lo menos 100 felinos que se encontraban en total abandono al interior de dicho refugio.

Señaló que al interior de la sede de la fundación, propiedad del empresario Eduardo Serio, han muerto por lo menos 400 especies de felinos, mientras que unos 100 ejemplares sobreviven en condiciones deplorables.

Eduardo Mauricio Moises Serio, fundador de Black Jaguar-White Tiger, también conocido como ‘Papa bear’, fue denunciado por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) a finales de junio, ante la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la AZCARM, el santuario tuvo permiso para operar en 2015, cuando la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales le otorgó el registro SGPA/DGVS/03716/15, el predio se localiza en el kilómetro 36 de la carretera Picacho-Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, en donde se albergaron a más de 300 felinos, entre tigres, leones, linces, jaguares y panteras.

La fundación perdió dicho registro por lo que tuvo que trasladar a los animales a otro predio cercano que no cuenta con permiso ni medidas de seguridad para albergar a felinos silvestres. La fundación tampoco cuenta con un plan de manejo de vida silvestre, legal procedencia de ejemplares, marcajes adecuados ni con ningún tipo de medidas sanitarias de bienestar para los animales por lo que se incumple con la normatividad vigente” mencionaron mediante un comunicado.