Por: Jorge Maldonado Díaz

A casi nueve meses de haber iniciado la construcción de las Líneas 4,5 y 6 del Metro, el Instituto de Movilidad y Planeación urbana informo que estas llevan un avance del 9.85, 9.86 y un 14 por ciento respectivamente.

Hernán Villarreal Rodríguez, titular de la dependencia señalo que las líneas que irán a Santa Catarina y hacia el sur de Monterrey el porcentaje es solamente por los estudios técnicos, en cambio la que va hacia el municipio de Apodaca es por la colocación de seis columnas.

Cabe recordar que el 11 de febrero del presente año iniciaron las labores de la Línea Seis, el 11 de abril la cuatro y el 30 de junio la cinco.

Vamos avanzando en la línea 4 y 5 que conectarán al Aeropuerto, hay avance del 9.85 por ciento en la 4 y 9.86 por ciento en la línea 5, también hay un 14 por ciento global en la línea 6”, señaló.

Cabe destacar que la realización de estas obras ha desquiciado el tráfico en la ciudad, por lo que las autoridades pidieron paciencia a los automovilistas y a la ciudadanía en general.

Villarreal Rodríguez dijo que en los próximos años se verá cristalizado el trabajo que están realizando y pronto se podrá viajar a Santa Catarina, Apodaca y el sur de la ciudad.

Ante la llegada de las nuevas unidades del transporte urbano, el funcionario estatal aseveró que están han estado llegando y si ha existido retraso es por situaciones fuera del alcance del Gobierno estatal.

Lo que es cierto es que sumando las unidades nuevas que el año pasado se incorporaron en el país, debo decir que, en el resto de los estados del país, son menos que las que se han incorporado en el estado”.

“También es cierto que hay factores que uno no puede controlar, acabamos de tener un huracán en Acapulco y eso nos demuestra que ciertamente ha habido fenómenos climáticos que nadie puede prevenir o prever, así nos ha sucedido con las unidades de transporte”.

“Como gobierno, pedimos las unidades que se requerían, pero también es evidente que en este transcurso del tiempo se dio una nueva orden de covid-19 en China, también es evidente que se dio una guerra en Ucrania”, puntualizó.

Villarreal Rodríguez fue claro al señalar que para antes de que culmine el año estarán ya operando el resto de las unidades que faltan por llegar, y que para el próximo año buscaran la compra de más unidades, para de esta manera darle solución completa a la falta de unidades para el transporte público de pasajeros en la ciudad.