Monterrey, Nuevo León.- Al anunciar un avance del 75% de la primera etapa en el proyecto “Río Vive”, la Secretaría de Medio Ambiente informa que en la puesta en marcha del plan de regeneración de la zona afectada se ha realizado la clausura de 37 portones y la recolección de 121 mil toneladas de escombro y basura.

En los primeros estudios realizados para el proyecto, se demostró que, en el segmento de tres kilómetros a rescatar del Río Pesquería, existe una carga bacteriana –en dosis peligrosamente altas– presente en toda el área señalada.

También arrojó que la quema de llantas, así como la acumulación de desperdicios en 43 depósitos, son dos de las situaciones que afectan a los habitantes de la localidad.

Para dar solución a esta problemática, se realizan acciones en dos etapas; en la primera de ellas, se llevó a cabo el cierre y demolición de los 37 portones, siendo 22 de ellos la prioridad, pues son sitios en los que se depositan escombro, basura y neumáticos.

En la segunda etapa, se contempla el desazolve, remediación y restauración del Río Pesquería, el cual ya tiene su planeación estructurada y lista para empezar en cuanto los avances de la primera etapa lo permitan.