Al menos 296 personas murieron y otras 153 resultaron heridas en diferentes localidades de Marruecos a causa del terremoto de magnitud 6,9 ocurrido durante la noche de este viernes, según informó el Ministerio del Interior marroquí.

Sin reportar hasta ahora personas mexicanas sin vida, autoridades mexicanas pidieron a las y los connacionales en ese país estar atentos a las indicaciones de las autoridades locales.

La embajadora de México en Marruecos, Mabel Gómez Oliver, exhortó a que tomen nota de los datos de emergencia en caso de que necesiten asistencia o protección consular a causa del sismo.

De acuerdo con el boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí, el movimiento telúrico se produjo a las 23.11 hora local y tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada 63 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech, a una profundidad de 8 kilómetros.

Los heridos, de diversa gravedad, fueron trasladados a centros hospitalarios, indica el ministerio, que añade que también hubo daños materiales en zonas no habitadas.

El jefe de división del Instituto marroquí explicó que “se han producido cientos de réplicas, pero la mayoría de ellas no se han sentido”.

El sistema PAGER del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), que ofrece evaluaciones preliminares sobre el impacto de los terremotos, emitió una alerta naranja por pérdidas económicas al estimar que es probable que se produzcan daños significativos.

Videos difundidos en redes sociales muestran escombros que salen despedidos hacia estrechos callejones y objetos que se caen de los estantes.