Si desde ayer presenta síntomas de escurrimiento nasal, ojos llorosos e irritados, no tema a una enfermedad grave, lo más seguro es que su cuerpo reacciona a la mala calidad del aire que se presenta en la zona metropolitana de Monterrey.
De acuerdo al último reporte del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), la calidad de mala.
Las estaciones reportadas con mayor contaminación son Juárez, Santa Catarina, San Nicolás, Apodaca, Pesquería, Universidad; en calidad media están Centro, Cadereyta y García y en mejores condiciones San Pedro y La Pastora en Guadalupe.
Según las recomendaciones de SIMA las personas sensibles y la población en general deben permanece en espacios interiores y acudir al medico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos con este tipo de calidad de aire.
«Para todos los contaminantes criterio, incremento en la probabilidad de síntomas severos respiratorios en población general», advierte la página de SIMA.
«Serios efectos respiratorios y agravamiento de síntomas en personas sensibles (niños, adultos mayores, persona con deficiencias nutricionales, personas de bajo nivel socioeconómico) y en personas con enfermedad pulmonar (asma y EPOC). Agravamiento de síntomas cardiovasculares en enfermos del corazón (como angina de pecho) e incremento en la probabilidad de muerte prematura en personas con enfermedad pulmonar y cardiaca».
Esta mala calidad de aire se suma al ambiente seco que prevalece en la Ciudad, lo cual provoca malestares al respirar.