Por : Jorge Maldonado Díaz
Gilberto de Hoyos Koloffón, Fiscal Especializado en Delitos Electorales presentó de manera sorpresiva este miércoles la renuncia a su cargo ante el Congreso Local.
La decisión se da a tan solo 38 días de que culmine su mandato al frente de esta dependencia.
Un representante del fiscal se presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado a entregar la documentación.
Cabe destacar que la renuncia se presentó en medio de un proceso para la designación de la persona que lo va suplir, pero en el mes de marzo.
Además, se da prácticamente en pleno año electoral, ya que el 31 de mayo inician las campañas electorales y en el mes de junio el estado de Nuevo León realizará las elecciones para la designación de Presidente de la República, Ayuntamientos, Diputados y Senadores.
«Le comunico a esta Soberanía que dignamente preside, mi renuncia con carácter de irrevocable, efectiva a partir del 1 de febrero de 2024 al cargo de Fiscal Especializado en Delitos Electorales. Lo anterior debido a que atenderá proyectos personales, profesionales y académicos”
“Durante el tiempo que ejercí el encargo, se crearon e implementaron estrategias, programas y acciones en materia de prevención, investigación y persecución de los delitos electorales en la entidad, que permitió consolidar a la FEDE Nuevo León, como una fiscalía sólida, fortalecida y de referencia a nivel nacional”.
Ante la renuncia del Fiscal, todo parece indicar que Ismael Suárez Treviño, director Jurídico se quedaría como encargado del despacho.
Cabe destacar que el proceso para la elección del Fiscal Especializado en Delitos Electorales está en medio de una polémica.
Ya que en primea instancia, el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda se inconformo con el proceso de designación y recurrió al amparo.
Por si esto no fuera suficiente, cinco integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal renunciaron al cargo, y ellos eran los encargados de llevar a cabo las entrevistas de los 30 candidatos a ocupar el puesto.
De Hoyos Koloffon, fue el primer Fiscal Especializado en Delitos Electorales en Nuevo León, y su periodo concluiría el 9 de marzo, junto con el del Fiscal Anticorrupción Javier Garza y Garza.