Por: Jorge Maldonado Díaz

Por motivos personales familiares, el diputado local del PAN, Fernando Adame Doria de manera sorpresiva renunció a su cargo.

En una situación como esta el Congreso Local estaría facultado de llamar al suplente, en este caso a María Amparo Adame Doria, hermana del diputado, sin embargo, ella también renunció al cargo.

La renuncia de carácter irrevocable fue entregada en la Oficialía de Partes dirigida a Mauro Guerra Villarreal, presidente de la mesa directiva.

En ella se pide que se le notifique al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) que ese curul quedaría vacante.

Por medio del presente escrito ocurro a manifestar, en carácter de irrevocable, mi renuncia al cargo de Diputado Propietario, por el principio de representación proporcional de este Congreso del Estado, el cual serví, durante su ejercicio, de manera honrada y responsable; lo anterior en atención a diversos motivos familiares y personales que me imposibilitan desempeñar mis funciones”, establece Adame en su renuncia.

“Una vez efectuado lo anterior, se solicita se comunique al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León, se le informe de la vacancia de la fórmula de diputación por el principio de representación proporcional, a fin de que proceda a realizar la asignación correspondiente, en términos de lo establecido en los artículos 15, último párrafo, 97, fracción 31 y 98, fracción 6, de la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León”.

De esta manera le grupo conformado por diputados del PRI y el PAN perderían momentánea mente la mayoría.

Porque los panistas en vez de 14 legisladores se quedarían con 13 y con 14 diputados de los priistas sumaria solamente 27 cuando se necesitan 28.

Esto puede ser aprovechado por el Gobierno del estado y la bancada de Movimiento Ciudadano si quieren hacer alguna reforma a la Constitución o algún nombramiento.

Será el Instituto Estatal Electoral y de Participación Electoral quien definir a quien se nombra como diputado para ocupar dicha vacante.

La renuncia se presenta en un momento en que legisladores de las bancadas mayoritarias mantienen una disputa de poder en donde incluso, los diputados han manifestado una serie de presiones y amenazas por parte del ejecutivo.

Cabe destacar que en menos de una semana, el Poder Legislativo a perdido a dos diputados, Jesús Gómez quien falleció a causa de un infarto y ahora Fernando Adame quien renuncio.