Monterrey, Nuevo León.- Ante la llegada del frente frío #24 y los demás que están por venir durante la temporada invernal 2024-2025, Protección Civil de Nuevo León reiteró las recomendaciones a seguir y dio a conocer los operativos que se realizarán durante estos próximos días.
Durante de rueda de Prensa Nuevo León Informa, el titular de Protección Civil del Estado, Erik Cavazos Cavazos, informó que apenas se va a la mitad de los frentes fríos de esta temporada, por lo que es indispensable no bajar la guardia y seguir las acciones de prevención.
Para el frente frío #24 se pronostican los días más fríos lunes y martes con temperaturas de 1 digito que podrían llegar hasta 1 grado y hasta menos en algunas partes altas.
“El domingo empezaría este nuevo descenso por la entrada de un nuevo frente #24… estamos en una temporada activa qué significa estamos prácticamente a la mitad de estos frentes fríos y por lo cual obviamente enero y febrero históricamente son los meses que pudieran tener esos marcados descenso de las de las temperaturas”, indicó Cavazos Cavazos.
“Las acciones que estamos haciendo nosotros todo el gobierno todo el aparato del Gobierno del Estado es no bajar la guardia”, agregó.
Entre las recomendaciones llamó a evitar exponer a los niños a cambios bruscos de temperatura así como a las personas de la tercera edad, no salir de casa y en caso de ser necesario salir abrigarse bien.
Asimismo, para las mascotas se recomendó tenerlas bajo resguardo, si está al exterior de la casa tener un refugio para ellos que se mantenga libre de humedad, evitar que tengan fácil acceso a calentadores, ya sea de gas o eléctricos para evitar accidentes.
Otra de las recomendaciones fue sobre el uso de calentadores, evitar braseros y el cubrir tuberías de agua y gas.
“Hay que tener mucho cuidado sobre este tema los calentadores sabemos que ahorita es la época más activa que los utilicemos, pero la recomendación es básica revisar que si es un tanque portátil de gas LP no esté golpeado, no tenga una fuga y tener la ventilación adecuada cuando lo estemos utilizando al momento”, señaló el director de Protección Civil.
Agregó que es indispensable apagarlo los calentadores al salir de casa y al dormir; mientras que en el caso de tuberías recomendó utilizar telas, trapos, plásticos, periódico y cinta para cubrir.
Ante estas condiciones, el director de Protección Civil del Estado también informó que en coordinación con DIF Nuevo León los DIF de los municipios, las diferentes direcciones de Protección Civil, la Secretaría de Igualdad e Inclusión y demás autoridades, seguirán con el Operativo Carrusel con entrega de cobertores y chocolate caliente y adaptando refugios para las personas en situación vulnerable, asimismo recorridos por carreteras ante posible presencia de neblina o congelamientos.
Respecto a los operativos que se han realizado en esta temporada invernal, Cavazos Cavazos señaló que durante noviembre se realizaron 10, en diciembre 14 con más de 3 mil atenciones y la entrega de más de mil cobertores cada, mientras que en enero ante la presencia de más temperaturas frías aumentó a 32, con al menos 4 mil 504 atenciones y 3 mil 837 cobertores.
Agregó que tienen una capacidad instalada de 184 refugios municipales para al menos 22 mil 896 personas y alrededor de 6 albergues y posadas por parte del DIF Nuevo León para capacidad de 328 personas.