Por: Jorge Maldonado Díaz

Al anunciar las restricciones económicas para esta semana en Nuevo León, el Consejo de Seguridad de la Salud dijo que todo quedaría igual, solamente el cambio que hicieron es el de las clases presenciales que oficialmente quedaran permitidas a partir del 31 de mayo.

A más de un año de estar cerradas, Manuel de la O Cavazos dijo que todo está listo para que este lunes, los alumnos de nivel medio superior y superior podrán regresar a las aulas, cumpliendo con los protocolos recomendados.

“Quedamos igual, hicimos algunos ajustes, son pequeños. Continúan abiertas las clases presenciales, permitidas a partir del 31 de mayo, exclusivamente nivel medio superior y superior, de acuerdo a los lineamientos establecidos”.

 

“En cuanto al riesgo con el regreso a clases en las preparatorias y universidades, el riesgo existe, sin embargo, estoy consiente de que los protocolos sanitarios que se han instalado son excelentes y sé que este modelo que se utilizará en Nuevo León será un modelo a nivel país y nos permitirá seguir avanzando en la educación sin tener problemas serios”, indicó.

De acuerdo con la Secretaria de Salud, esta semana el Semáforo Epidemiológico mostro un indicador en rojo, tres en amarillo y seis en verde.

Por cuarta semana consecutiva el único indicador en rojo es el promedio de pruebas diarias realizadas, ahora con una media de 400, aunque la autoridad ha recalcado que se debe a que los ciudadanos no están acudiendo a realizarse el examen.

Mientras que en amarillo aparece el promedio diario de defunciones con 7, el porcentaje de pruebas positivas con 26 por ciento, y la comparación de neumonías con 30 por ciento.

En color rojo quedo la ocupación de camas para pacientes covid, con 13 por ciento; la ocupación de camas de terapia intensiva con 17 por ciento; y el promedio diario de casos positivos con 105.

Además, en riesgo bajo cerró la tasa de transmisión con 0.98, la comparación de enfermedades respiratorias con cero por ciento, y la capacidad instalada para realizar pruebas con mil o más.

En cuanto a las cifras Covid-19 el número de contagios disminuyo, de acuerdo con las cifras de la Secretaria de Salud, el número de casos de covid-19 llego a 178 mil 13 contagios, al sumar al día de hoy 143, n las últimas 24 horas.

En relación a las personas fallecidas por la enfermedad, en esta ocasión cinco pacientes perdieron el combate contra la muerte, para así sumar un total de 10 mil 816 fallecimientos.

La ocupación hospitalaria llego a un 15 por ciento, al reportar 295 pacientes internados, de los cuales 89 pacientes están entubado.