Regresar a migrantes de frontera es politiquería, AMLO

0
154

Después de que el Gobernador Greg Abbott emitió la orden para que los migrantes sin documentos sean detenidos y regresados a México, el presidente la calificó como inmoral, politiquería y aberrante.

«Él se está extralimitando, no le corresponde legalmente tomar esa decisión, es algo que tiene que ver con el Gobierno federal en Estados Unidos. Sin embargo, como hay elecciones en noviembre, entonces buscan el sensacionalismo, el amarillismo», expresó Andrés Manuel López Obrador.

«Piensan que así van a tener simpatía los de un partido u otro, con nosotros no van a contar porque aun cuando somos respetuosos de la soberanía de los países, pues no vemos bien que haya campañas antiinmigrantes con propósitos electorales, lo considero inmoral, politiquero «.

La medida es una respuesta del Gobernador a la cancelación de la política conocida como «Quédate en México», que tuvo durante meses a las autoridades de EU enviar a México a millas de solicitantes de asilo mientras se resolvían sus casos en las cortes de Estados Unidos .

«No creo yo que a los migrantes que han ayudado, hay contribuido a la construcción de ese gran país, de esa gran nación, migrantes de todo el mundo (…) desde luego a nuestros connacionales, pues les agrade esa política antiinmigrante, es una aberración «, externó López Obrador.

«Y nosotros no estamos de acuerdo con eso, y ya lo he dicho y en su momento lo vamos a repetir más, o sea, si hay un candidato o un partido que maltrate a migrantes y maltrate a mexicanos, vamos a pedirle a nuestros paisanos que nos ayuden allá para que no se vote por esos partidos y candidatos».

«Esto aplica a migrantes de todos los países, ahí en Texas hay políticos de origen mexicano, de origen cubano, políticos también de origen asiático y qué van a andar apoyando a partidos oa políticos inhumanos, retrógradas, que están pensando en muros, en el uso de la fuerza y militarizar, cuando lo que se tiene que pensar es en la unidad y la fraternidad universal».

«¿Por qué esa hipocresía, ese doble discurso? Y más para sacar votos, es muy vulgar hacer eso, y no tiene fundamento legal además, porque no les corresponde. Yo estoy seguro de que el Presidente Biden no aprueba eso, es más, ya el Departamento de Estado ya está cuestionando esa medida».