Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey, NL.- Ante la inminente tercera ola de contagios en Nuevo León, el Consejo de Seguridad de la Salud determino regresar a las restricciones de movilidad y en negocios para tratar de frenan al Covid-19 en la entidad.
Y advirtieron que de seguir la línea incrementándose en los próximos 15 días, aplicaran medidas mas estrictas.
De tal forma que el aforo en todos los establecimientos, negocios, estadios, salones de eventos, casinos y restaurantes será de un 50 por ciento y no de 70 como estaba establecido.
El horario de apertura y cierre será de ocho de la mañana a 24:00 horas, se suspende el servicio de las 24 horas.
“Estas medidas son necesarias y aquellos establecimientos o negocios que no cumplan con las medidas serán suspendidos y se les aplicara la respectiva multa”, señalo Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud.
En el caso de los salones de eventos que tenían ya contratadas las graduaciones escolares, se permitirá llevarlas a cabo, pero con un aforo del 30 por ciento.
Además, las autoridades decidieron suspender definitivamente todos los cursos de verano en colegios y escuelas.
Debido a que la zona turística en el país está saturada de contagios, por tal motivo, la Secretaría de Educación emitió una alerta generalizada para evitar salir de viaje, sobre todo a entidades como Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Baja California y la Ciudad de México.
“Los especialistas me dicen que, ante el incremento de contagios, en las próximas semanas comenzaran seguramente a aumentar el número de decesos”.
“Esto va creciendo, el éxito del control de la pandemia es la prevención, si nosotros nos quedamos igual ya no podremos controlar la situación”, refirió Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en la Entidad.
“Tenemos que ser hábiles en el manejo, hoy es necesario reducir aforos, espero que la próxima semana no tengamos que hacer de nuevo restricciones, todo dependerá de la ciudadanía”, señalo Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado.
El mandatario dijo que está en una alerta amarilla, pero de no seguir las medidas seguramente pasaría Nuevo León a semáforo rojo.
“Lo más preocupante es que más de 500 personas vacunadas contra el virus se han infectado, esto es muy preocupante, no echemos a la borda todo lo que hemos hecho todo el año pasado y el actual, tenemos que reducir la movilidad y lo iremos haciendo paulatinamente si esta línea de incrementos no para”, explico el mandatario estatal.
El Semáforo Epidemiológico revelo cuatro indicadores en verde, dos en amarillos, dos en naranja y dos en rojo.
El promedio de pruebas diarias realizadas y el porcentaje de pruebas positivas quedaron en riesgo máximo.
Los casos nuevos y las neumonías pasaron de amarillo a naranja, la ocupación de camas para pacientes Covid paso de verde a amarillo, mientras que el promedio de defunciones continuo en amarillo.
En verde quedaron en el número de camas de terapia intensiva, la capacidad de pruebas diarias, la tasa de transmisión y la comparación de enfermedades respiratorias.