Por: Jorge Maldonado Díaz

Luego de varios meses de incertidumbre, por la fuerte sequía que casi seco a la Presa de la Boca, este sábado, el turismo y los visitantes regresaron a este paraje del municipio de Santiago, Nuevo León.

Con las recientes lluvias este lugar incrementó su nivel a más de un 75 por ciento, lo que atrajo a la gente amante de pasear en lanchas, a caballo o de disfrutar de la música y la comida a un costado de del vaso de la presa.

Incluso, los restaurantes ubicados a los largo y ancho del malecón lucieron como en sus mejores años, abarrotados de gente que acudió a disfrutar de los tradicionales platillos del mar.

“De una semana a otra, la vida regreso a este lugar, que durante semanas estuvo muerto, no venía gente y la poca que llegaba se retiraba de inmediato al no haber nada”.

“Mucha gente que se sostiene de esto se pasó días y semanas muy complicadas, simplemente porque sus embarcaciones quedaron entre la tierra, no podían ejercer sus actividades como los paseos”, señaló Gustavo trabajador de una de las embarcaciones.

El sonido de la música norteña o la de banda se podía escuchar a varios metros a la redonda de la gente que gustosa acudió a pasear este fin de semana.

“Tradicionalmente veníamos muy seguido a la presa a pasear y a comer, pero con la sequía dejamos de hacerlo, veníamos y esto era pura tierra, era más el polvo que comíamos que lo que traíamos de alimentos”, aseguró Olga Treviño, visitante del lugar.

Otra de las actividades que regresaron era sin duda alguna el paso a caballo, los prestadores de este servicio agradecieron a la naturaleza la activación de la presa.

“Tuvimos que dedicarnos por algunos días a otra actividad, nadie venía a pasear a la presa, y al no haber gente, pues como sacábamos dinero para llevar a la casa”, fueron semanas difíciles, explico Armando otro trabajador del lugar.

“Está muy bonito este lugar y daba tristeza que después de tantos años, se estuviera muriendo por la falta de agua, ir y venir en lancha hasta la cortina, la verdad da gusto que nuestros parajes se estén recuperando con la llegada del agua”, expuso Ricardo Moreno, visitante del lugar.

Otra de las zonas que presentó una gran cantidad de visitantes fue el centro comercial de los Cavazos.

La gente llegaba en sus automóviles para comprar el recuerdito o simplemente a degustar la comida, dulces o el tradicional pan de elote.

“La gente al saber que la Presa está llena se dejó venir desde el jueves, comenzó a llegar cada vez más gente, esperemos que esto siga así por el bien de la gente que vive del comercio en esta zona”, dijo Homero Valdez.

Fue así como decenas de familias pasaron un sábado feliz al ver como la Presa de la Boca comienza a recuperarse después de meses de intensa sequía.