Uno de los transportes más emblemáticos como lo es la combi o también conocido como tipo 2 de Volkswagen fue revivida y modernizada por un mexicano que la convirtió en un automóvil eléctrico y moderno. 

Einar Castillo, egresado del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reinterpretó el icónico vehículo, adaptándolo a las nuevas tecnologías. El resultado fue la ID. Buzz.

La Combi o tipo 2 (T2) es un auto relevante en la historia automotriz por su arquitectura, proporción y rostro. Construida de forma monolítica, sin esquinas duras, redondita, brinda una forma amable y digerible.

Gracias a un encuentro vía web con alumnos y académicos del CIDI, Einar Castillo presentó el vehículo totalmente eléctrico que tendrá producción a nivel global. 

Su propuesta, que rediseña el modelo mítico lanzado en 1950, contempla que el auto se convierta en un lounge, al tener la posibilidad de girar los asientos. Einar considera que el mundo automotriz tiene un gran potencial, “el auto se convertirá en lo que quieras, en oficina, en una sala o en un lugar para convivir con amigos, esto sacude cómo los diseñadores enfrentaremos los autos del futuro”.

El resultado no solo fue el de presentar la propuesta más innovadora, sino el de obtener un contrato con la compañía automotriz alemana, en donde actualmente es integrante permanente del Equipo de Diseño, en la planta matriz de Wolfsburg, Alemania. En donde fue elegido como diseñador principal del vehículo que se dio a conocer recientemente.

El vehículo está inspirado en el tipo 2 de Volkswagen de 1962, conocida comúnmente por la gente como la famosa Combi. Sin embargo, ahora contara con transmisión eléctrica, seguridad biométrica, asistente de voz y pantalla holográfica, lo cual llevaria al vehiculo a trascender en el mercado actual.