Por: Jorge Maldonado Díaz
En una acción para combatir la impunidad y el influyentismo político, el Diputado local de Acción Nacional, Luis Susarrey Flores, regresó al Congreso del Estado la placa metálica de identificación oficial conocida como “charola”.
Además, presentó en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo una Iniciativa que adiciona los artículos 19, 19 Bis y 19 Bis 1 al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León, para sancionar a todo aquel servidor público que realice esta mala práctica.
“A las diputadas y diputados, históricamente se nos ha otorgado una credencial oficial que nos acredita como legisladores, esta placa metálica es también conocida como charola”.
“Aunque el objetivo de esta credencial es mostrarla como una identificación oficial que te acredite como miembro de la Legislatura que este en curso, en el argot político es sinónimo de impunidad y su uso representa una vieja práctica del influyentismo político”, dijo.
En la iniciativa se señala que en el Artículo 19 de dicho Reglamento, se establece que la Oficialía Mayor será el único órgano responsable para emitir identificaciones oficiales de los Diputados, mientras que en el Artículo 19 Bis se señala que los Diputados no podrán hacer uso de su identificación oficial para la obtención de beneficios.
“Cuando un Diputado infrinja lo establecido en la ley, el Comité de Administración, de oficio o a instancia de parte y mediante dictamen fundado y motivado, podrá solicitar a la Auditoría Superior del Estado la imposición de una multa al Diputado por un monto de hasta noventa días de su dieta bruta sin perjuicio de las sanciones administrativas o penales a que haya lugar por la infracción y/o delito cometido”, se indica en la propuesta.
“Charolear no se castiga en muchas leyes, dependiendo de la gravedad, pero debe haber una infracción interna aquí en el Congreso, porque si un diputado charolea, si un diputado hace uso de su puesto para obtener un beneficio personal en perjuicio de otros muchas veces, perjudica no solamente su imagen, perjudica la imagen del Poder Legislativo”, mencionó.
De acuerdo al documento, el Diputado panista indica que en el país, este documento se ha vuelto un tanto polémico y ha provocado críticas de los ciudadanos por el mal uso que le han dado algunos legisladores y legisladoras, no solo de Nuevo León, sino de todo el país.
“Por ejemplo, algunos legisladores exponen la “charola” en lugar del número de matrícula en la placa de sus autos; portadas en los parabrisas para poder evitar infracciones de tránsito; como un impedimento para la aplicación de un proceso administrativo contra ellos; etc, es decir, es usada para cometer cualquier tipo de irresponsabilidad sintiéndose protegidos”, añade el escrito.
“Si como legisladores de un Estado vanguardista en muchos temas como lo es Nuevo León, estamos dispuestos a dar un paso adelante y combatir la corrupción y la impunidad de nuestro país, debemos empezar por nosotros, pues cuando decimos que nadie está por encima de la Ley, también nos referimos a los integrantes de los distintos poderes; incluidos quienes somos legisladores”, enfatizó.