Gran parte de Canadá despertó este viernes bajo una alerta de frío extremo durante este viernes y sábado provocada por un frente de aire polar de 3 mil kilómetros de extensión que ha hecho que las temperaturas se desplomen a mínimos de entre -20 y -30 grados centígrados con una sensación térmica de -40 grados.

El Servicio Meteorológico de Canadá advirtió que las temperaturas se situarán en torno a -30 grados en la región de la capital canadiense, Ottawa, con una sensación térmica de -40 grados.

En Toronto, la mayor ciudad canadiense, las autoridades dijeron que este viernes la sensación térmica se situará en -30 grados y aconsejaron limitar el tiempo que se pase a la intemperie por el riesgo de congelación.

En la zona central y occidental del país, el segundo más extenso del mundo tras Rusia, la situación es similar. En Winnipeg, una de las principales ciudades de Canadá más habituadas a las temperaturas extremadamente bajas, el termómetro marcaba este viernes -24 grados con un efecto térmico de -35 grados.

En Montreal, en la zona oriental de Canadá, se esperan en la noche del viernes temperaturas de -27 grados, y el sábado -40 grados de sensación térmica.

Y en las provincias de la costa atlántica, la provincia de Nueva Brunswick teme que en las próximas horas la sensación térmica se sitúe en -50 grados, temperaturas no alcanzadas en los pasados 40 años.

Las autoridades habilitaron centros para que las personas sin techo puedan refugiarse hasta el domingo. En ciudades como Ottawa y Toronto se ha recordado que existe una ley que obliga que animales de compañía, como perros y gatos, no sean expuestos a temperaturas extremas.