Monterrey, NL.- La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León firmó con la Alianza por la Eficiencia Energética (ALENER), un convenio de colaboración que busca la aplicación de medidas de ahorro de energía eléctrica en edificaciones para disminuir los impactos ambientales negativos derivados de la generación, distribución y consumo de energía.

Tras firmar el acuerdo con el presidente de la Alianza por la Eficiencia Energética, Luis Alberto Vega y el Subsecretario de Cambio Climático y Calidad del Aire, Javier Pérez;  el Secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia Cruz dijo que el Gobierno del Estado intensifica el trabajo conjunto con el sector privado en acciones para el combate al cambio climático, especialmente en los componentes de adaptación y de mitigación.

Con este acuerdo maximizamos los programas y los planes para la descarbonización en el sector de la construcción; la integración de medidas de eficiencia energética de nuestras edificaciones no es una tarea individual, sino un reto colectivo que exige el aporte y la experiencia de todas y de todos”, manifestó.
 
“Vamos a crecer aceleradamente, pero necesitamos crecer también ordenadamente, debemos avanzar más allá de las construcciones convencionales y abrazar un enfoque que integre la eficiencia energética en cada fase del ciclo de vida de un edificio.
 
“Estamos en la antesala del escenario perfecto para demostrar que el estado de Nuevo León es ejemplo en la descarbonización del sector de la construcción”, precisó.

Por su parte el Subsecretario de Cambio Climático y Calidad del Aire, Javier Pérez señaló que la firma de este convenio marca un nuevo capítulo en el compromiso por preservar y proteger el medio ambiente.

Esta iniciativa no solo contribuirá a la preservación del medio ambiente, sino que también generará un ahorro significativo en los costos de energía para las empresas, hogares y ciudadanos; el convenio marca acciones en la ruta de descarbonización que el estado de Nuevo León y el Gobernador Samuel García se ha planteado para el 2030 y con objetivos mucho más serios al 2050”, manifestó.

En su intervención, el presidente de la Alianza por la Eficiencia Energética, Luis Alberto Vega Vaca destacó las acciones que realiza el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, y que impactan positivamente a la sociedad.

Como lo he mencionado deben hacerse, hoy no podemos mantenernos ya en el discurso planeando y viendo si lo hacemos en los próximos meses, es momento de aterrizar y de demostrar, hay que actuar ya”, refirió.

Entre otras acciones, el acuerdo estable la participación conjunta en mesas de trabajo proyectos y actividades relacionadas con la eficiencia energética en edificaciones.

Además, la promoción de la investigación de tecnologías en la edificación que permitan un uso más eficiente de la energía; impulsar la innovación y la adopción de soluciones vanguardistas que contribuyan a reducir los costos energéticos; elaboración y promoción de normas ambientales estatales que se impulsarán en un marco normativo sólido para establecer prácticas responsables en busca de desarrollo sostenible de manera integral.

Asimismo, colaborar con ejercicios de capacitación y socialización de los objetivos acordados en seminarios, conferencias, exposiciones y talleres para empoderar a las y los ciudadanos y crear la responsabilidad ambiental que perdure por generaciones futuras.

Asistieron a la firma del convenio la Secretaria de Administración, Gloria Morales; Roberto Macías, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Nuevo León; Germán Ranulfo, Procurador estatal de Medio Ambiente; Abril Balbuena, presidenta del Colegio de Arquitectos.