Por: Jorge Maldonado Díaz
La lucha por el poder en el Congreso Local se llevó de encuentro la minuta de la Reforma Judicial, al tenerse que suspender de nuevo la sesión de este miércoles al no ser aprobada la orden del día.
De esta forma, los legisladores no pudieron analizar y mucho menos aprobar o rechazar las modificaciones de esta ley.
“Tendríamos que sesionar, no se ve para cuando, ahí tienen un aliciente de la bancada de Morena para poder entrar y votar el orden del día para ver esto que es una agenda del bloque de la 4T, es una moneda de cambio, si es un tema que les interesa pues habría que votar el orden del día para que pudiéramos sesionar”, dijo Lorena de la Garza Venecia, presidenta de la mesa directiva.
Por tal motivo al iniciar la sesión la diputada de Morena, Grecia Benavides Flores pidió integrar el análisis de la reforma judicial, pero su solicitud fue rechazada al informarle que esta debería de ser tratada en asuntos en cartera, pero se tenia que aprobar la orden del día.
Perla Villarreal, coordinadora del PRD, consideró que era urgente analizar la minuta que remitió el Senado de la República como obvia resolución.
Sin embargo, la bancada de Morena se negó rotundamente a la revisión de la reforma judicial, argumentando que primero se debería de cambiar la mesa directiva.
“Primero lo de la Mesa, agradezco la propuesta que quieran discutir lo de la reforma al Poder Judicial”, agregó.
Al someter a votación cada una de las propuestas en cuanto a la orden del día 21 legisladores entre el PRI y el PAN votaron a favor, mientras que 21 de las fracciones de Movimiento Ciudadano, Morena, PT y Verde Ecologista lo hicieron también, solo que en contra.
Ante tal situación, la presidenta de la mesa directiva, Lorena de la Garza Venecia dio por concluida la sesión.
Y por sexto día, los legisladores del Congreso Local tuvieron que irse ante la falta de acuerdos para destrabar la parálisis.
De esta manera, la minuta se quedó en el limbo en espera que hasta la próxima semana por fin haya algún acuerdo y se pueda sesionar de una vez por todas.