El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) exhortó a la Cámara de Diputados a analizar a fondo los impactos de la iniciativa de reforma energética anteponiendo el interés del País a consideraciones políticas.

Esto luego de la reforma energética propuesta el pasado 30 de septiembre por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo al instituto, esta atentará gravemente contra la competencia en el sector.

«Se atentaría gravemente contra la competencia, inhibiendo incentivos naturales para la productividad del sector y para la generación de condiciones de precios justas para los consumidorres», señaló el instituto en un comunicado.

De aprobarse, provocará al menos ocho efectos adversos para el País, explicó el IMEF.

Uno de los riesgos es que dañará de manera negativa la ejecución de contratos ya firmados por empresas inversionistas con el Estado mexicano y se enviaría una nueva señal a los inversionistas nacionales y extranjeros sobre la vulnerabilidad del Estado de Derecho, advirtió.

«Lo que eleva sustancialmente el riesgo de invertir en México y limita de manera profunda la capacidad de crecimiento económico del País», sostuvo.

Otro de los efectos sería el rezago de México de la transición energética global hacia fuentes limpias y renovables de energía, afectando la salud de los mexicanos.

«(Adicionalmente), se ejercerá una mayor presión sobre las finanzas públicas nacionales, lo que elevaría su vulnerabilidad», alertó el IMEF.

La aprobación de la iniciativa en los términos en los que está planteada resultaría contraproducente para sus propios objetivos, para el bienestar de las familias del País, para el desarrollo del sector energético y para la economía nacional, aseveró.