Monterrey, NL.- El cómico creador del primer personaje norteño, Tello Mantecón, será el protagonista de la charla de Memorias de Nuevo León el viernes 24 de noviembre a las 19:00 horas en el auditorio del Museo de Noreste.

La charla Personajes de Nuevo León: Tello Mantecón, estará a cargo de Emeterio Alejandro Mantecón Siller, hijo del legendario cómico que logró alanzar los 80 años de trayectoria artística tras presentarse en circos, carpas, teatros, programas de radio, cine y televisión.

Emeterio Alejandro Mantecón, fue un compañero inseparable de su padre Tello Mantecón en sus giras por la República Mexicana, y en sus presentaciones donde se hicieron famosas sus frases: “se… se… puede pasar”, «Ah mundo hediondo», «Estás detenido», «Pos no que eras güera», durante sus sketches.

Emeterio Mantecón Herrera nació en Monterrey el 1 de diciembre de 1906, desde sus 4 años de edad empezó su carrera artística, cuando su padre emigró a los Estados Unidos, en 1910, con toda su familia para trabajar en los circos americanos haciendo acrobacias.

En 1918, la familia regresó a México y estableció El Gran Circo Mantecón, donde cada uno de sus miembros tenía su propio número y se presentaban variedades.  A Tello le tocó hacer el papel del Excéntrico Tello.

Por más de una década el circo realizó giras por México, sin embargo, un accidente ferroviario en Sabinas, Coahuila, en 1939, sesgó la vida de varios miembros de la familia y Don José Mantecón (padre de Tello) fallece pocos meses después.

En Monterrey, las carpas serían los nuevos escenarios para que el joven cómico reiniciaría su actividad artística. En su debut surgió el primer personaje norteño, “eran tantos sus nervios, que al salir a escena tartamudeó diciendo: se, se, se…se puede pasar, y el público soltó una carcajada al unísono porque les causó mucha gracia, y desde entonces esa frase acompañó a Tello en todas sus presentaciones”, comenta su hijo.

Tello Mantecón tuvo una trayectoria artística de 80 años, actuando en el circo, las carpas, teatro, radio, cine y televisión. La Asociación Nacional de Actores lo distinguió con la medalla “Tello Mantecón” por sus 75 años de trayectoria, siendo el único mexicano en recibir esta presea. Falleció el 10 octubre 1994.

La charla Personajes de Nuevo León: Tello Mantecón, dentro del ciclo Memorias de Nuevo León, se llevará a cabo el viernes 24 de noviembre a las 19:00 horas en el auditorio del Museo de Noreste, la entrada es gratuita, para más información puede entrar a la página www.3Museos.com o ponerse en contacto  a través de las redes sociales.