Reconocen 32 países a Guaidó como presidente de Venezuela

0
820

Venezuela.- Las principales potencias del mundo reconocieron este lunes al opositor Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela, tras vencer el ultimátum dado a Nicolás Maduro para que convocara a elecciones.

La crisis política y económica en la que se encuentra sumida Venezuela ha llevado a cerca de tres millones de personas a migrar a otras naciones y ahora escaló más con el apoyo internacional a Guaidó, en donde ahora el desenlace de esta aventura está por verse en un futuro cercano.

Hasta el momento en América países como Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Perú reconocen y apoyan a Guaidó.

En Europa se suman al apoyo Alemania, Austria, Dinamarca, España, Estonia, Eslovaquia, Francia, Finlandia, Grecia, Holanda, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Rumania, Reino Unido y Suecia, mientras que Australia también se adhirió.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, reconoció también a Guaidó.

En tanto, Rusia, China, Irán, Siria, Turquía, Nicaragua, Bolivia, Cuba, Bielorrusia y República Dominicana reconocen a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

México, Uruguay y Portugal son neutrales y apoyan el diálogo para solucionar la crisis.

España, Francia y Reino Unido dieron al gobierno de Maduro ocho días, a partir del 26 de enero, para convocar elecciones o de lo contrario amenazaron con reconocer a Guaidó, líder del Asamblea Nacional venezolana, como presidente interino.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, agradeció a través de Twitter a las naciones que han reconocido a Guaidó como mandatario interino, pero exhortó a los países que faltan de la Unión Europea (UE) a que hagan lo mismo.

Guaidó expresó su agradecimiento a los gobiernos europeos que lo han reconocido como presidente encargado de Venezuela y lo han apoyado en “su ruta de lucha por la democracia”.