En el marco de la Reunión Operativa del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el Gobierno federal anunció que buscarán que los estados copien el modelo de Nuevo León, que  se constituye como ejemplo nacional en esta materia.

Enrique Irazoque Palazuelos, Titular de la Unidad para la Defensa de Derechos Humanos y Coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, dijo que aquí en el estado afortunadamente no se han tenido asesinatos por lo que esperan que esto continúe así.

Por supuesto Nuevo León no resalta ni siquiera en la media, en términos de lo que nosotros tenemos documentado”, agregó.

“Lo que queremos trabajar con ustedes es que siga así, que Nuevo León pueda lograr ser un modelo para que no solamente permanezcan los bajos índices de agresiones a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, sino trabajar de la mano con todas las capacidades institucionales”.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, dijo que es prioridad de los tres niveles de gobierno el fortalecer los esfuerzos que permitan brindar la protección y garantía que toda persona tiene para hacer valer sus derechos humanos así como la libertad de expresión.

Es importante reiterar que el Gobierno de Nuevo León y los municipios celebran y apoyan la libre expresión de las ideas y la defensa de las mismas”.

Mencionó que el Gobierno del nuevo Nuevo León firmó con el Gobierno federal dicho acuerdo de protección desde el mes de diciembre del año pasado  y desde entonces se ha trabajado a través de las Secretarías General de Gobierno y Seguridad, así como la Fiscalía General de Justicia del Estado y de la mano con los 51 municipios, en establecer una coordinación estrecha para el seguimiento y atención de casos que permitan salvaguardar y proteger a las personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas en la entidad.

Según informes de la Unidad para la Defensa de Derechos Humanos y Coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, del 2006 a la fecha en el gremio periodístico han sido asesinados 255 periodistas, 101 en el sexenio del Presidente Felipe Calderón, 96 en el gobierno de Enrique Peña Nieto y 58 en lo que va del presente sexenio.

Agregó que los estados que tienen más problemática de agresión tanto de personas defensoras de derechos humanos son Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Sonora.

Mientras que se han integrado a este mecanismo personas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Estado de México y Veracruz, y que representan el 60 por ciento de la problemática de riesgo, amenaza y protección a ambos sectores se da en estos seis o siete estados.

Actualmente están integrados bajo este mecanismo mil 566 personas, mil 045 defensoras de derechos humanos y 521 son periodistas. Para ello se les apoya con servicios de escolta, botones de asistencia, domicilios con infraestructura de seguridad y refugios de seguridad.