Recomiendan a Samuel trabajar en aspectos migratorios

0
319

Por Alma De la Rosa Flores 

Tras señalar que hace unos años Nuevo León no era destino de migrantes, el subsecretario de Gobierno de Nuevo León, Gabriel Deschamps Ruiz recomendó al equipo de transición del mandatario electo, Samuel García énfasis en esta situación que en la actualidad ha cambiado.

El funcionario estatal destacó que Nuevo León fue el primer Estado que lanzó el programa que consiste en otorgar un CURP temporal a algunos migrantes a fin de que se integren a la vida productiva y cuenten con servicios médicos, esto mediante un convenio con los cónsules para poder otorgar esta documentación.

“Y ahí surgió y eso es real, el CURP único que se está dando a las personas en situación de trámite de refugiados, no a todos los migrantes, el objetivo principal, no me gusta la palabra, pero es que dejen de ser un pasivo social, es más que nada inclusión a la economía y la cultura y dejen de ser gente sin oportunidad”, dijo.

“La mayoría de los migrantes no traen identificación, se les pierden, se las roban, se les mojan, entonces se creo un formato tipo que iban a expedir los cónsules para certificar una constancia de que eran ciudadanos, persona sin identidad no tiene derecho”, agregó.

Deschamps Ruiz aclaró que se creó esta figura, aunque no es para todos los migrantes, por lo que recomendó poner especial atención a la problemática migratoria, ya que se cuenta con apoyo por parte del comisionado de la Naciones Unidas..