Por: Jorge Maldonado Díaz
Al llevarse a cabo la Glosa del primer Informe de Gobierno, diputados del PAN y del PRI del Congreso local reclamaron y cuestionaron a funcionarios estatales por las amenazas, presiones y ataques que han realizado en contra de alcaldes de oposición.
Los cuestionamientos fueron directamente a los Secretarios del Trabajo, Federico Rojas Veloquio, y de Desarrollo Regional, Marco González Valdez Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario.
Los legisladores solicitaron también una explicación del porque les han retenido los recursos económicos a los municipios rurales.
En primera instancia, Rojas Veloquio descarto haber amenazado al diputado panista Jesús Gómez y después desvió su respuesta al argumentar que él venía a una Glosa y ese tipo de preguntas no correspondía al tema.
Por el contrario se limitó a explicar las acciones de promoción en la generación de nuevos empleos, fomento al autoempleo, mediación en conflictos entre patrones y empleados, y la innovación del empleo a distancia.
Hay que recordar que este funcionario estatal fue demandando de manera penal por el legislador por amenazas de recibir diversos ataques políticos si continuaba con su labor como presidente de la comisión Anticorrupción con relación a la selección de candidatos al cargo de fiscal.
Al tocarle el turno a González Valdez, los diputados le recriminaron el hecho de que presuntamente estar presionando a los Alcaldes de la zona rural para poder darles apoyos y si esa era parte de su función en el cargo.
Como era de esperarse, el funcionario estatal negó cualquier acusación en su contra, al afirmar que la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario es técnica y no política, además de carecer de injerencia en la asignación de fondos federales.
Manifestó que desde que está en el cargo se les están entregando todos los apoyos a todos los municipios sin distingo de partidos.
“Yo no he amenazado a ningún Alcalde y llevo en la función pública desde 2004, a todos los conozco al derecho y al revés, son amigos todos”, indicó.
Cabe destacar que con la retención de recursos económicos, los municipios rurales sufren porque este retraso les impide el pago de nóminas de empleados y el funcionamiento de las labores de las dependencias municipales.
Los funcionarios estatales aprovecharon la situación para destacar los logros que han realizado a través de sus dependencias.