Reclama equipo de Samuel en transición deuda y mantenimiento del Metro

0
343
Reclama equipo de Samuel en transición deuda y mantenimiento del Metro

Por Alma De la Rosa Flores

Tras asegurar que la pandemia afectó el flujo de pasajeros, el Gobierno de Jaime Rodríguez dejará un adeudo superior a 93.7 millones de pesos en servicios y proveedores; mientras que requiere 12 mil 500 millones de pesos para actualización del servicio que opera desde hace 30 años.

En la mesa de trabajo del equipo de transición del Gobernador reflecto, Samuel García se abordó el tema de Movilidad, Medio Ambiente e Infraestructura, donde el director de Metrorrey, Manuel González fue cuestionando sobre la falta de planeación para actualizar la infraestructura del Metro, quien justificó que desde hace 12 años el Metro, ya estaba viejo y no se debió ampliar la infraestructura como se les heredó.

El actual director de Administración y Finanzas de Metrorrey, Miguel Ángel Méndez informó que se tienen adeudos con proveedores de transmetro, el de energía eléctrica y ecovía, por lo que dependen de autorización de la Secretaría de Finanzas para que se les otorguen recursos para ir al corriente.

“Nos enfrentamos a pasivos contables con dos de nuestros mayores proveedores, el primero es el del servicio transmetro que al 30 de junio la cantidad de un adeudo de 39.6  millones de pesos servicio transmetro 32.1 millones de pesos con proveedor de energía Belesa en adeudo, ambos servicios son fundamentales para la operación del sistema”, dijo.

“En ecovía tenemos adeudos por 10 millones de pesos y tenemos pendientes 12 millones para el pago del servicio de retiro de instalación de cable de catenaria”, añadió.

El director de Metrorrey aseguró que para la actualización del equipamiento y funcionamiento de este medio de transporte se requiere de una inversión de 12 mil 500 millones de pesos para no tener problemas en los próximos 30 años.

 

Durante la exposición se cuestionó que la administración de Jaime Rodríguez no haya actualizado la tarifa del Metro en este sexenio por cuestión política, pese a que se tenía un convenio con el Gobierno Federal para habilitar los recursos de la Línea 3 del Metro.

«Hay inversiones que se pudieron haber hecho para conservar la infraestructura existente en los niveles adecuados como son los vagones, Todo es actualizar y actualizar, y no se hizo, y dicen que ¡Porque no nos dieron la lana! Pero esa es una decisión estratégica que pudo haber tomado la administración”, expresó molesto Villarreal Rodríguez.

Aunque a su salida de la reunión de transición se solicitó entrevista a Manuel González Fernández, el funcionario estatal evadió atender a los medios de comunicación.