Para fortalecer la atención de salud integral que brinda a sus pacientes, el Hospital Materno Infantil recibió una ambulancia como donativo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a través de la Secretaría de Igualdad e Inclusión del Gobierno Estatal.

A la par, se pusieron en marcha cuatro unidades denominadas «Mi primer viaje», con las que se ofrecerá servicio de traslado a mujeres que acaban de dar a luz, y a sus familias, a fin de garantizar un regreso seguro a sus hogares.

Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud, acompañada de Martha Herrera González, Secretaria de Igualdad e Inclusión y Coordinadora del Gabinete de Igualdad para todas las personas, y de integrantes de ACNUR, destacó la importancia de contar con ambos tipos de vehículos, en beneficio de todos los usuarios del hospital, y principalmente de la primera infancia en Nuevo León.

Quiero agradecer a la Suboficina de ACNUR en Monterrey, a Martha, por todo este gran esfuerzo y esta colaboración que hemos tenido entre las diferentes secretarías para impactar en esta Primera Infancia».

 «Nosotros hemos considerado la primera infancia desde el menos nueve, desde que la mamá está embarazada, hasta los 5 años, y esta ambulancia, al igual que estos vehículos que transportarán a los bebés, nos van a impactar en dos puntos muy fundamentales e importantes para nosotros».

Dijo que en años recientes ha habido un incremento en los fallecimientos de mujeres embarazadas, por lo que tener unidades que amplíen su atención cuando presenten algún riesgo o complicación es muy significativo.

No podemos permitir como Sistema de Salud, el que se sigan presentando más muertes que pudieron haber sido prevenidas».

Por su parte, Herrera González señaló la importancia de seguir creando alianzas multisectoriales que se traduzcan en más y mejores servicios para todos los sectores de la sociedad.

Estamos muy contentos de ver frutos, gracias ACNUR por este reconocimiento a la solidaridad con los ciudadanos de nuestro Estado, vamos a seguir trabajando de la mano para lograr nuestro gran objetivo de que Nuevo León se convierta en el mejor lugar para vivir y donde tengamos piso parejo para todas y para todos”.

En tanto, Shant Dermegerditchian, Jefe de Sub Oficina de ACNUR, reconoció la apertura del Gobierno de Nuevo León hacia los migrantes y refugiados.

La pandemia del COVID nos ha demostrado que solo juntos podríamos salir adelante. Por ello y ante el aumento de la población en contexto mundial de refugiado en los Estados, es importante trabajar en esfuerzos conjuntos y asegurar la inclusión en todos los sentidos, sin dejar a nadie atrás, ni nadie afuera”.