Por: Jorge Maldonado Díaz

La carta a Santa Claus que habían puesto los municipios de Santa Catarina y San Pedro Garza García no surtirá efecto, el pleno del Congreso Local por mayoría les rechazo el incremento a los valores catastrales para el 2023.

De tal forma que la administración presidida por el alcalde Independiente Miguel Treviño de Hoyos no podrá aplicar el 13 por ciento de aumento dividid en 6.5 por ciento gradual por año.

Mientras que el municipio de Santa Catarina cuyo alcalde Jesús Nava Rivera de Movimiento Ciudadano no podrá cobrar para el próximo año el aumento de hasta un 50 por ciento a este gravamen.

El diputado panista y presiente de la Comisión Quinta de Hacienda, Daniel González, señalo que, en el caso de San Pedro, se solicitó un tiempo para poder estudiar los valores unitarios de construcción y los valores catastrales en tipos de construcción de condominio vertical y privado para el ejercicio fiscal 2023.

“Esta Comisión Dictaminadora estima pertinente realizar un mayor análisis técnico y jurídico, por lo tanto, concatenado con los argumentos vertidos en el cuerpo del presente dictamen”.

“Se considera procedente solamente la aprobación de lo relacionado a los nuevos fraccionamientos propuestos por el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, por lo que se deja para un estudio posterior el presente expediente 15973/LXXVI, exclusivamente en lo relativo a las actualizaciones antes citadas”, detalló.

Sin embargo, aprobó los valores unitarios de construcción para nuevos fraccionamientos para el ejercicio fiscal 2023, de ese municipio.

En cuanto al municipio de Santa Catarina se le rechazo tajantemente el aumento de más del 50 por ciento, ya que la gente estaba sufriendo aun los efectos de la pandemia.

“Con el objetivo de salvaguardar la integridad económica de los habitantes del municipio, toda vez que recientemente la ciudadanía de Santa Catarina ha sufrido un incremento del impuesto al predial en este año 2022, se deja para un estudio posterior el presente expediente y se estima pertinente realizar un mayor análisis técnico y jurídico que permita establecer con una mayor certeza dichos valores”, se lee en el proyecto.

El revés a la propuesta del alcalde Jesús Nava fue reclamado por Roberto Farías, de MC, quien dijo que hubo un trato diferenciado hacia Santa Catarina.

“Existe un criterio parcial en el caso de Santa Catarina, si cumple con todos los requisitos legales para que se avalen los valores unitarios de suelo y construcción para las colonias y avenidas importantes o zonas industriales del municipio.

“Constituye un cambio de criterio que indudablemente afecta a Santa Catarina, porque es sospechoso que se emite un dictamen negativo con base en una supuesta falta de información, que con ello se mide con una vara distinta a dicho municipio”, acusó.

También aprobaron los valores catastrales de Apodaca, con 18 nuevos fraccionamientos, así como a nuevos fraccionamientos de Santiago, al tiempo que aprobaron un aumento del 100% en el predial de Montemorelos, dividido en 20% por cinco años, así como los valores catastrales de parques industriales de Salinas Victoria.