«Yo pienso que debe ser la Corte, el Poder Judicial, tanto el Tribunal Electoral como el Poder Judicial, que resuelva, no penalizar nada. Que sea la gente la que decida, que sea el pueblo y que ya se terminen las denuncias y todo este tipo de acusaciones y que ya se organice», respondió el presidente al ser cuestionado sobre la denuncia hecha por la Cámara de Diputados ante la Fiscalía General de la República.

En ella, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Legislatura, denunció a los consejeros electorales que votaron por aplazar la consulta.

Mientras que los consejeros del Instituto Nacional Electoral consideraron dicha denuncia como una «persecución penal» y una acción injustificada y sin sustento legal que busca inhibir la independencia con la que resuelven asuntos.

Sin embargo, López Obrador expresó que los consejeros cometieron un error al oponerse a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática.

«Pero en política hay que saber rectificar, no caer en la autocomplacencia, no aferrarse. Entonces ya la Corte dio un fallo para que continúe el proceso de revocación de mandato, que se cumpla con eso porque lo establece la Constitución, que es la ley de leyes», expresó.

«Y lo demás, pues no lo considero conveniente», agregó el Jefe del Ejecutivo en alusión a la denuncia penal.

«Pero desde luego es un asunto del Poder Legislativo con el Poder Judicial, tú me pediste mi opinión, yo la estoy dando como ciudadano, a mí lo que me da mucho gusto, y eso sí lo puedo expresar en mi carácter de titular del Ejecutiva, es que se lleve a cabo la revocación de mandato», abundó.

«Y convocar a toda la gente a que participe, que todos participemos ese día para una boleta así (muestra un papel), tachemos, es sí o no, ¿quieres que continúe? Sí, ¿no quieres que continúe el Presidente en su cargo, que renuncie? No, no quiero, palabras más palabras menos, pero eso es».

Hasta la fecha se han reunido 10 millones de firmas para apoyar la solicitud de revocación de mandato del Ejecutivo Federal, mismas que deberá autentificar el INE.

«Esto qué significa, que la gente quiere participar, pero no sólo en esta consulta, la gente quiere ser tomada en cuenta siempre».