La Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (Conago) rechazó la imposición de aranceles de 25% de Estados Unidos a México, y expresó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo porque la medida “impactará negativamente a la economía de ambos países, afectando el comercio, la inversión y el empleo en múltiples sectores”.

La Conago, que preside la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, resaltó también que, en coordinación con el sector privado y el Gobierno Federal, impulsarán estrategias “para mitigar los efectos de esta medida y fortalecer la competitividad de nuestra economía”.

“La imposición de aranceles vulnera estos acuerdos y genera incertidumbre en los mercados, poniendo en riesgo la competitividad de América del Norte como bloque económico”, señaló el grupo de gobernadores.

“Manifestamos nuestro respaldo al Gobierno de México en las acciones que emprenda para defender a los sectores productivos del país y proteger a los trabajadores y consumidores de ambas naciones”, añadió.

Destacó que ambos países han construido una relación comercial basada en la integración de cadenas productivas y en los principios de libre comercio establecidos en el T-MEC.

Las gobernadoras y los gobernadores indicaron que es fundamental mantener abiertos los canales de diálogo y negociación para atender las implicaciones de esta medida y salvaguardar la estabilidad comercial.