Luego de la suspensión de actividades dada por la aprobación de la extinción de 13 fideicomisos, los trabajadores colocaron pancartas a la entrada del inmueble que ocupa el Poder Judicial de la Federación.

Con mensajes como: “PJF, Defendemos la División de Poderes y la Supremacía Constitucional. Todos Somos Pueblo”,  “Exigimos Cese a la Intromisión al PJF Porque Afecta a la Impartición de Justicia” y  “Respeto a la Autonomía e Independencia Judicial”.

En tanto, el Sindicato de Trabajadores del PJF señaló que trabajan en un amparo colectivo para trabajadores sindicalizados e incluso para los que no lo son, incluidos los empleados de confianza, sin que ello pugne o impida que, en caso de que se requiera, “volvamos a manifestar nuestra inconformidad en el ámbito social que ya hemos comenzado a explorar”.

El Sindicato resaltó que comparten la preocupación por la posibilidad de la reducción del presupuesto del Poder Judicial de la Federación para el ejercicio fiscal 2024.

“Las manifestaciones emprendidas no tienen precedentes; no obstante, todo indica que constituyen la primera de varias luchas que habrán de enfrentarse, lo que exige, aplicar una estrategia bien pensada y que tome en cuenta todos los posibles escenarios de afectación.