Por: Jorge Maldonado Díaz

El Gobierno del Estado se sumará a la lista de espacios públicos que participarán en Simulacro Nacional 2022, a realizarse el próximo 19 de septiembre, a las 12:19 de la tarde.

Este ejercicio, realizado en conmemoración de los sismos registrados en la Ciudad de México en 1985 y 2019.

El objetivo de estas acciones es la de fomentar la cultura de la protección civil y hacer conciencia entre la ciudadanía sobre las acciones que deben de considerarse ante una emergencia o desastre.

Entre los edificios que participarán en esta actividad estarán la Torre Administrativa, el Pabellón Ciudadano, la Biblioteca Central y el Instituto de Profesionalización del Estado.

En el simulacro participarán alrededor de 3 mil 300 colaboradoras y colaboradores del Gobierno de Nuevo León, de todas las Secretarías que integran el Gabinete Central.

Además, se espera que por el horario en el que se realizará el simulacro se sumen otros 3 mil ciudadanas y ciudadanos visitantes de los cuatro espacios, para un total de más de 6 mil participantes.

Ante la poca probabilidad de que se registren sismos de gran magnitud en Nuevo León, el escenario que se estableció fue un connato de incendio.

Para garantizar el óptimo desarrollo de esta actividad, desde el mes de abril cerca de 510 servidoras y servidores públicos fueron capacitados por personal de Protección Civil de Nuevo León, en temas como primeros auxilios, combate de incendios y búsqueda y rescate, así como evacuación de inmuebles, por lo que fueron designados como líderes de brigada.

Ellos se encargaron de formar brigadas internas en cada uno de los edificios a participar y serán quienes encabecen las evacuaciones este lunes, buscando en todo momento reducir el riesgo ante las eventualidades que se presenten.

Las y los colaboradores del Gobierno de Nuevo León fueron informados del ejercicio a realizarse, mediante una campaña de difusión en redes sociales, pantallas electrónicas y lonas publicitarias. A los usuarios que visiten ese día los edificios se les informará a su ingreso para que tengan conocimiento de la situación que se registrará.

Además, como medida de prevención, a fin de resguardar la integridad de todos los participantes, se contará con la supervisión de elementos de la Dirección de Protección Civil del Estado, así como con la presencia de la Cruz Roja Mexicana, Secretaría de Vialidad y Tránsito del Municipio de Monterrey y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.