Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante el regreso a clases presenciales en Nuevo León, el Congreso del Estado aprobó que tanto Protección Civil y las Secretarías de Desarrollo Urbano y de Obras Públicas Estatales y Municipales realicen revisiones de infraestructura en planteles educativos.

Waldo Fernández González, diputado de Morena dijo que esto era necesario para salvaguardar la integridad física de los estudiantes.

Asevero que tras casi dos años de abandono, las escuelas presentaban muchos daños y hay muchas en malas condiciones todavía.

Aunado al abandono y deterioro de cientos de planteles educativos durante años, la pandemia por el COVID-19 significó dos años en total abandono para estos espacios. Esto hace a estos planteles peligrosos e incluso un riesgo para la integridad física de nuestros estudiantes”.

“Por eso es necesario un protocolo de infraestructura, inspecciones que determinen si los planteles se encuentran en condiciones para recibir a los alumnos o incluso permisos especiales de funcionamiento”.

“Es noble la intención de padres de familia y actores políticos de ir y dar mantenimiento básico a las escuelas, sin embargo, éstos no sustituyen a los peritos que pueden determinar si hay o no daños estructurales que pudieran terminar en una tragedia”, dijo el diputado. 

Después del anuncio de regreso a clases y con el objetivo de identificar los planteles con condiciones adversas, Waldo Fernández invitó a los ciudadanos a comunicarse con él y exponer las necesidades de los planteles. En sólo dos días, se identificaron más de 100 escuelas.

El domingo 13 de febrero y después de una brigada de mantenimiento por parte del Gobierno Estatal y padres de familia, el gobernador Samuel García expuso que 9 por ciento de los planteles educativos no están listos para abrir sus puertas; es decir 400 escuelas no se encuentran en condiciones para el regreso obligatorio a clases este lunes.

Por otra parte, el diputado de Morena presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Atención a las Personas Adultas Mayores para crear un Sistema de Cuidados por medio de Estancias de Día para Adultos Mayores, Waldo Fernández.

El Diputado local de Morena dijo que la intención de otorgarle a los adultos mayores espacios a los que puedan acudir de manera libre y recibir atención integral.

Las personas adultas mayores merecen ser tratados con dignidad en el último tramo de su vida», sin embargo, muchas de ellas están expuestas al abandono por parte de las familias, a los malos tratos y a la insensibilidad de la sociedad y las autoridades”, puntualizó.