En doce meses, Nuevo León pudo transitar de una educación a distancia, impuesta por la pandemia de COVID-19, a una educación presencial, lo que le permitió convertirse en una de las primeras entidades en volver a las aulas de manera segura.

Para el regreso, la Secretaría de Educación diseñó una estrategia de salud para más de un millón de alumnos y capacitó a más de 800 figuras educativas en la Pedagogía de la Emergencia, apoyada por el Gobierno del Estado, que la asistió en la rehabilitación de escuelas; y la Secretaría de Salud, que puso en marcha el programa de Vacunación Transfronteriza.

Para atender el rezago educativo provocado por la pandemia, por primera vez se realizó la evaluación “Nuevo León Aprende”, aplicada a 566 mil 782 estudiantes de educación básica y 51 mil 600 de media superior. Con esta medición, que se replicará anualmente, se busca evaluar y mejorar, año con año, los aprendizajes imprescindibles.

En este primer año, la dependencia apostó por la educación desde la primera infancia, construyendo seis Centros de Aprendizaje Infantil y trabajó para aumentar la matrícula en preescolar desde primer grado, lo que permitió atender a casi 254 mil bebés e infantes en la entidad.

Además, se realizaron los proyectos “Cultura para la primera infancia”, “1, 2, 3 por el aprendizaje”, “Vamos a Jugar con Plaza Sésamo y Lego”, y se impartió el diplomado de Educación Socioemocional, en alianza con la Fundación FEMSA, CEMEX y el Tecnológico de Monterrey, el cual benefició a más de mil agentes educativos.

La Secretaría reconoce la importancia de erradicar la desigualdad educativa y social, reducir el rezago y el abandono escolar, y lograr cultivar una educación centrada en “aprender a aprender” y “aprender a convivir”, por este motivo transformó los antiguos organismos como las USAER y las UAP en Unidades de Educación Inclusiva.

También atendió la emergencia hídrica en los planteles más necesitados, con la entrega de 4 mil 331 tinacos, para que miles de estudiantes pudieran continuar su aprendizaje presencial en las escuelas.

Asimismo, para ofrecer mayores oportunidades laborales a los alumnos, en el ciclo escolar 2021-2022 vinculó a 894 estudiantes de educación media superior con 152 empresas en programas de educación dual, lo que representa 3.5 veces más estudiantes respecto al ciclo anterior.