Monterrey, Nuevo León.– La Secretaría de Igualdad e Inclusión, encabezada por Martha Herrera, realizó la primera edición de la Mini Feria de Robótica y Reciclaje “Ecobótica” en centros comunitarios, con el objetivo de fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y la conciencia ambiental en niñas y niños.

La actividad estuvo enfocada en la promoción del conocimiento básico de la robótica y en la integración del reciclaje como parte de procesos educativos, con el propósito de acercar a la infancia al desarrollo tecnológico desde una perspectiva sostenible y accesible.

Durante el evento, niñas y niños de entre 6 y 12 años participaron en dinámicas orientadas a la reutilización de materiales y al diseño de soluciones innovadoras, desarrollando habilidades relacionadas con las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), así como competencias en motricidad fina, trabajo colaborativo y resolución de problemas.

La mini feria se llevó a cabo en el Macrocentro Comunitario San Bernabé, donde se instaló un espacio de demostración de prototipos elaborados por los menores durante la actividad “Diseña tu robot”, en la que se combinó la robótica con expresiones artísticas utilizando materiales reciclados.

La Secretaría de Igualdad e Inclusión informó que actualmente ofrece más de 300 talleres y servicios gratuitos en sus 48 centros comunitarios, entre ellos el taller de robótica, dirigido a personas de todas las edades, como parte de su oferta formativa y comunitaria.