Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante la llegada de los días de mayor afluencia turística, elementos de Protección Civil en coordinación con Capitanías de Puertos y Asuntos Marítimos realizaron un operativo para revisar las embarcaciones que operan en la Presa “La Boca” en el municipio de Santiago.

Lo anterior con la finalidad que estos prestadores de servicios cuenten con las medidas de seguridad necesarias.

El objetivo dijeron las autoridades es la de prevenir accidentes durante este período vacacional.

Por tal motivo, el personal municipal y federal se dieron a la tarea de recorrer cada una de las embarcaciones que se encuentran en este paraje turísticos.

Desde catamaranes hasta lanchas el personal preventivo comenzó a revisar desde los permisos para navegar, hasta las condiciones físicas de los navíos.

De acuerdo con el reglamento de la Capitanía de Puertos del estado de Nuevo León, los dueños de catamaranes y lanchas deberán de contar con todos los permisos actualizados para poder llevar a cabo actividades de turismo náutico y regatas o competencias deportivas.

Cabe destacar que esta dependencia federal es la única que autoriza y permita que se realicen en los cuerpos de agua del estado cualquier tipo de actividad.

Las embarcaciones de recreo y deportivas deben de tener un certificado de matrícula, así como su correspondiente certificado de seguridad, el cual debe actualizarse anualmente.

De acuerdo con el Gobierno de México, el certificado de matrícula sirve para identificar a las embarcaciones y artefactos navales como mexicanos, reconociendo su nacionalidad y sujetándolos a la protección de las leyes nacionales.

De acuerdo con la autoridad, el costo de la matrícula, tratándose de embarcaciones para el servicio de recreo, va de los mil 276 a los mil 826 pesos.

Se reviso también que los operadores contaran con los cursos que se implementan en la Capitanía de Puertos

El personal de Protección Civil se dio a la tarea que las los catamaranes y las lanchas contaran con chalecos salvavidas, así como extintores en caso de que se presente algún siniestro.

Una vez que culmino la inspección, el personal municipal y federal dieron algunas recomendaciones a los propietarios para que reciban a todos los paseantes de manera segura.