Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- A 90 años de haberse expedido la primer Ley Federal del Trabajo, la bancada del PRI del Congreso Local hizo un atento llamado para que las autoridades estatales y federales de manera coordinada hagan frente a la crisis que se está viviendo en materia de empleo a consecuencia de la pandemia.

El diputado Gerardo Govea Moctezuma dijo que esta fecha era una buena oportunidad para reflexionar sobre las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos en la actualidad.

Ya que dentro del contexto de la pandemia se ha venido a perjudicar la oferta de empleos y la reducción de ingresos.

“En el caso específico de la reducción de ingresos, según cifras del INEGI, 4 de cada 10 empleados han visto disminuidos sus ingresos durante este periodo”.

“De acuerdo con cifras del Observatorio de Trabajo Digno, elaborado por la organización Acción Ciudadana frente a la pobreza, actualizado hasta diciembre de 2020, 11.5 millones de mexicanos viven en el desempleo total”.

“El trabajo es lo más importante con lo que una persona debe contar, ya que de él dependen sus ingresos para gastos personales o la manutención y sustento de las familias”, manifestó el priista.

El legislador dijo que era indispensable ahora más que nunca regular la ley para impulsar el teletrabajo o trabajo a distancia.

“Ante las nuevas condiciones laborales que se están presentando es necesario regular como el teletrabajo o trabajo a distancia, confiamos en que los legisladores federales por Nuevo León, lucharán por actualizar nuestro marco normativo laboral vigente a las nuevas realidades sociales que estamos viviendo, y que seguramente se seguirán viviendo”.

“Así mismo, sabemos que nuestros homólogos de la próxima legislatura harán lo propio, en la medida de sus atribuciones, buscando más y mejores oportunidades para las y los ciudadanos trabajadores de nuestro Estado”.

“A 90 años de la expedición de la primer Ley Federal del Trabajo, se invita a todos a reflexionar y a dimensionar la situación actual”.

“Valorar los beneficios conquistados y cuestionarnos sobre cuáles deben de ser las próximas metas y retos a nivel nacional en materia de trabajo”, puntualizó.