Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Al considerar que la educación es fundamental para el futuro de Nuevo León, la bancada del PRI del Congreso Local realizó un atento y respetuoso exhorto al titular del Poder Ejecutivo para que anteponga el interés superior de la niñez y dé prioridad al regreso a clases bajo protocolos de salud que brinden seguridad. 

Álvaro Ibarra Hinojosa, coordinador de la bancada priista señalo que ante la alza de contagios y las nuevas medidas implementadas por las autoridades, esto no debe ser en demérito del desarrollo educativo, ni de la salud física y emocional de los menores. 

Por lo que pidió certeza al Gobierno Estatal para que defina de una buena vez y de manera clara cuándo iniciará el próximo ciclo escolar.

Lo anterior al margen de que sea de forma presencial, en línea o en esquema híbrido. 

“Hacemos un atento y respetuoso exhorto al titular del Ejecutivo para que anteponga el interés superior de la niñez y haga todo el esfuerzo para dar prioridad al regreso a clases y defina el inicio del ciclo escolar”.

“Un tema tan importante como es la educación no puede quedar en el limbo; por el contrario, debe haber certeza a madres y padres de familia, a los alumnos y al personal docente para el regreso a clases”, agregó.

El líder de los diputados priistas dijo que era contradictorio que, actualmente, los menores puedan asistir a fiestas, al cine, centros comerciales, tiendas de conveniencia, conciertos, eventos deportivos y otros lugares de esparcimiento, pero no pueden regresar a sus centros de estudio.

“Por supuesto que compartimos la preocupación de las autoridades de salud y todos estamos conscientes que debemos cuidarnos, pero eso no justifica que el regreso a clases siga en duda”.

“Ya sea que continúe el esquema en línea o sea presencial o híbrido, eso lo tendrán que decidir las autoridades en su momento, pero el inicio del ciclo escolar ya debe quedar definido y brindar seguridad”, demandó el Coordinador del PRI

El también presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en el Congreso local propuso que, así como los negocios pueden operar con aforos y medidas sanitarias específicas, también las escuelas y colegios de nivel básico puedan hacerlo si demuestran contar con un esquema de clases híbridas, con cupo limitado en las aulas y de manera voluntaria, como ya se hace a nivel medio superior y superior.

“Está en juego el desarrollo psicológico, emocional, social y educativo de nuestra niñez y juventud, por lo que exhortamos al Gobierno estatal a ser empático, tiene que establecer una fecha para regresar a clases, y, finalmente, serán los padres de familia quienes determinen, voluntariamente, si sus hijos asisten en línea o presencial”, recalcó.  

Ibarra Hinojosa advirtió que hay niñas, niños y adolescentes que se han rezagado por no tener acceso a dispositivos tecnológicos e internet, lo que también es un factor que debe ser tomado en cuenta.

“Para el GLPRI la educación es fundamental, por eso hemos sido la bancada que más ha trabajado para propiciar y garantizar un regreso a clases seguro, que se establezcan protocolos de salud y se realicen brigadas de rehabilitación de escuelas con la colaboración de padres de familia y maestros”, puntualizó.