Este trascendental foro para el análisis y generación de propuestas de políticas públicas estatales y nacionales, fue realizado hoy jueves en su primera jornada y continuará mañana viernes en las instalaciones del LABNL. Lab Cultural Ciudadano, que tiene su sede en el Antiguo Palacio Federal, en el centro de esta ciudad.

Dicho encuentro se realiza con la finalidad de contribuir al pleno ejercicio de los derechos culturales a través de la generación de iniciativas que impacten en la colaboración interinstitucional a nivel nacional.

El encuentro reúne a los titulares de cultura de los estados de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

“Estamos aquí para informarles sobre la celebración del primer Encuentro   Interestatal de Cultura, que varios estados hemos organizado, en esta ocasión con sede en Monterrey Nuevo León y lo interesante es que este es un esfuerzo que hemos construido todos, además con una serie de expertos que, desde sus trincheras, a veces jurídicas, a veces de organizaciones, o a través de sus proyectos y la gestoría cultural, también han estado a lo largo de los años trabajando en este campo”, explicó el Maestro Ricardo Marcos González, presidente de CONARTE, anfitrión del EIC en rueda de prensa transmitida por el Facebook del organismo cultural.

Para los participantes, dijo, es importante tener este punto de este encuentro, en el que finalmente hay una preocupación del sector sobre el devenir del tema de la cultura y las artes.

Luego de la primera jornada de actividades, se realizó un documento con cuatro acuerdos:

  1. Gestionar el fortalecimiento del presupuesto para actividades culturales concurrentes a través del Ramo 33.
  2. Promover una Reunión Nacional de Cultura a realizarse durante el mes de julio del 2021, en la que se determinen las líneas de política pública del sector de cara al siguiente presupuesto fiscal.
  3. Como actividad económica prioritaria es necesario que la Cultura se considere como una inversión y no como un gasto. Proponemos generar mesas de trabajo con la Secretaría de Hacienda y el H. Congreso de la Unión para hacer las modificaciones legales pertinentes con el propósito de incorporar la actividad cultural a un régimen fiscal específico que le permita transitar al sector productivo.
  4. Promover la reforma necesaria a la legislación vigente con el propósito de que los artistas y creadores gocen del Derecho Humano a la Seguridad Social.

 

Los ejes temáticos en los que gira el Encuentro son: Programas de apoyos a la cultura en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), Nuevos esquemas de financiamiento, Seguridad Social para agentes del sector cultural y Dimensión económica de la cultura.

La actividad es enriquecida con las ponencias que ofrecen Carlos Villaseñor, José Manuel Hermosillo, Carlos Lara y Ignacio Monterrubio expertos en cada uno de los temas.