Por Alma De la Rosa Flores

En el marco del Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada, el colectivo “Todos Somos Uno Buscando Desaparecidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas” rindieron un homenaje a sus familiares y exigieron a las autoridades que den con el paradero de sus seres queridos.

El colectivo inicio una caravana en la Plaza de los Desaparecidos hacia la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León para exigir una respuesta clara sobre las averiguaciones que se están haciendo en relación a las denuncias interpuestas sobre desaparición de sus esposos, hermanos e hijos en la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

Las representantes del Colectivo Juana María Prado Vega y Saira Arévalo Carrillo señalaron que esta actividad busca que las autoridades de las Fiscalías Generales de Justicia de Tamaulipas y Nuevo León no se olviden de que “vivos se fueron, vivos los quieren”, incluso tendrán una reunión con funcionarios el 3 de Septiembre para revisar avances de las indagatorias.

“Es el próximo viernes a mediodía con el Fiscal Irving Barrios (de Tamaulipas) y (Elizabeth) Almaza (Fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición) también los fiscales de aquí, las Comisiones de Búsqueda Nacional y Local, van a venir personas de fuera (que tienen desaparecidos), de Michoacán, Guadalajara, Veracruz y Zacatecas”, dijo Prado Vega.

“Hasta ahorita indicios, así especial o que pueda influir más en la investigación lamentablemente no, digo si se han estado haciendo las búsquedas, hace poco tuvimos una reunión para mejorar estrategias para todas las búsquedas que están haciendo obviamente y confiamos en que podamos tener una respuesta concreta y un avance real de todo lo que hemos estado pidiendo en este tiempo”, comentó Arévalo Carrillo.

En la Plaza de los Desaparecidos los familiares e integrantes del colectivo realizaron una oración y lanzaron globos al aire y consignas exigiendo se actúe para volver a ver a sus seres queridos de regreso, para después iniciar la caravana rumbo a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, donde colocaron pegotes con las fotos de quienes no regresaron a casa.

La movilización continuo hacia el Mural donde se colocaron los nombres de las personas extraviadas, y a varios tramos de las Carreteras Monterrey-Saltillo, Camino a Villa de García, Libramiento Noreste Saltillo-Nuevo Laredo y la Monterrey-Nuevo Laredo.