Mujeres de Nuevo León pudieron realizarse mastografías seguras y gratuitas en la Unidad Móvil que la Secretaría de Salud dispone como parte del programa de Cobertura Universal de Cáncer de Mama.

Este lunes tocó el turno al Congreso del Estado, en donde pudieron acceder a este servicio que brinda de manera permanentemente el Gobierno de Nuevo León.

Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud de Nuevo León, detalló el proceso para que las mujeres accedan al programa y reciban tratamiento.

“Las pruebas se realizan en la unidad, luego se interpretan en la UNEME DEDICAM (Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama), ahí tenemos radiólogos expertos.

“Una vez que identificamos algo sospechoso o que sugiera algún problema o cáncer, se localiza a la paciente para realizar el diagnóstico confirmatorio, que generalmente consiste en una biopsia, y las incluimos en el programa de Cobertura Universal de Cáncer de Mama e iniciamos, se presentan ante un grupo de expertos para decidir cuál es la mejor opción de tratamiento”, explico la secretaria de Salud.

 

Por parte del Congreso del Estado de Nuevo León estuvieron presentes el presidente Mauro Guerra; la presidenta de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, Gabriela Govea, y la diputada Ana González, entre otros.

Alma Rosa Marroquín agradeció a los diputados el recibir la unidad en el Congreso, ya que es un paso para lograr resultados en la atención a las ciudadanas ante esta enfermedad.

“El sábado estuvimos otorgando prótesis externas a mujeres que están en etapa de recuperación, dos tocaron la campana de que ya están libres de cáncer; estamos muy contentos porque todos somos parte de esta estrategia”, enfatizó.

La Unidad Móvil del programa Cobertura Universal de Cáncer de Mama está recorriendo de forma permanente el estado para acercar este servicio a los ciudadanos.

Esta semana estará en el Parque Natural Río la Silla, el 19 de octubre; Parque Fundidora, frente al Auditorio Citibanamex el 20 y 21 de octubre, y en la Federación de Cabalgantes de Escobedo, el 22 de octubre.

El Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Salud, cuenta con el programa de Cobertura Universal de Cáncer de Mama, que brinda de forma gratuita los servicios de diagnóstico, medicamentos, quimioterapias, radioterapias, atención psicológica, cirugías y prótesis.