Monterrey, NL.- Buscando escuchar opiniones y propuestas de la comunidad educativa y distintos sectores de la sociedad civil, la Secretaría de Educación de Nuevo León llevó a cabo el análisis de los libros de texto gratuito de primero a cuarto grado de primaria editados por la SEP con el objetivo de generar un consenso sobre los contenidos que se trabajarán durante el ciclo escolar 2023-2024.
Cerca de 100 asistentes, distribuidos en mesas de trabajo, analizaron los contenidos de los libros: «Proyectos de aula», «Proyectos escolares», «Proyectos comunitarios», «Múltiples lenguajes» y «Nuestros saberes».
Un representante expuso las conclusiones de cada mesa, las cuales serán analizadas por el nivel para determinar el plan de trabajo a realizar en el aula.
En la reunión, encabezada por la titular de educación, Sofialeticia Morales Garza, participaron jefes y jefas de sector, supervisores y supervisoras, inspectoras e inspectoras, asesores técnicos pedagógicos, representantes de la sociedad civil, docentes, padres y madres de familia y representantes sindicales.
Morales Garza enfatizó la importancia de valorar los materiales, tomando en consideración distintos puntos de vista y las necesidades de la entidad.
«Podemos subrayar la importancia de la autonomía del docente, pero también de la reflexión de ese colectivo que es la escuela. Por eso queríamos que ustedes, cada uno, escuchara a las distintas figuras que tienen mucho que ver con estos libros, empezando por los padres y madres de familia, representados aquí por las dos asociaciones de padres del estado”, aseguró la funcionaria estatal.
“Pero también hay investigadores que están aquí con nosotros, así como por organizaciones de la sociedad civil que nos han ido acompañando en los procesos formativos”, expresó la funcionaria en su presentación”.
Explicó que la propuesta pedagógica de la Nueva Escuela Mexicana debe adecuarse al entorno local y a una visión denominada “Sello Nuevo León”, la cual comprende los aprendizajes imprescindibles, la educación inclusiva y las comunidades de aprendizaje:
«Esto ha sido un diálogo, también, de conducción, de cómo avanzamos en Nuevo León, y por eso es que dice ‘Sello Nuevo León’. Yo creo que así como se privilegia la autonomía del docente, se debe privilegiar también la autonomía de la autoridad educativa en cada entidad para decir cómo respondemos a las inquietudes expresadas por estas mesas plurales”, expresó la Secretaria.
A la fecha, Nuevo León es la única entidad del país que ha llevado a cabo una mesa de análisis con la participación de distintos actores de la comunidad educativa.